Diferencias entre SEO y SEM

Diferencias entre SEO y SEM

Los proyectos empresariales que están en la red, incluso los que no tengan este barniz definitivo de obtener beneficios económicos por tener una web activa, quieren ser visibles y generar tráfico de visitas a sus páginas. Unos con fines de negocio y otros con fines informativos, sociales o de otra índole, pero finalmente quieren ser encontrados entre los principales cuando el usuario busca cualquier término, cualquier Keyword (palabra clave).

Y este propósito que todo internauta con empresa debe tener, pasa por el SEO  pero también por SEM, dos conceptos idénticos que se diferencian en que SEO es gratuito y SEM conlleva una puja económica. Search Engine Optimization responde a optimización del motor de búsqueda, mientras que Search Engine Marketing responde al Marketing para motores de búsqueda. Y ambos suponen un conjunto de técnicas, que combinadas teniendo en cuenta varios parámetros que funcionan en internet, son efectivas para un proyecto, para una empresa, para alguien que trabaja en el mercado online.

Y esta diferencia es la que supone una opción de implementar o no el segundo, SEM, dado que no funciona igual para idéntico propósito: ser visto, ser localizado en los primeros puestos de salida en los buscadores o motores de búsqueda más utilizados por los internautas aportando el pago que el buscador estipula en cada caso. Y teniendo en cuenta cada tipo de búsqueda concreta.

Al tratarse de manejar varios parámetros que además van mutando con los cambios que los buscadores desarrollan a cada tanto tiempo, al final aplicar SEO y SEM representa un arte de configurar el modo de atraer tráfico adecuado. Y quienes mejor conocen este desarrollo son las agencias de marketing online, marketing digital o marketing virtual, tres conceptos que responden a una misma dinámica profesional cuyo marco y razón de ser está en desarrollar proyectos en el entorno de internet.

Los sitios aumentan su visibilidad gracias al uso de las técnicas de SEO y SEM, ésta última identificada mayoritariamente con la contratación de campañas que suponen pago por click. Y aunque algunos pueden pensar que es cara, es más rápida que SEO, luego es muy interesante para acciones promocionales más agresivas, más ambiciosas, ya que hay que tener en cuenta que son resultados extra que el usuario “no ha pedido”. Sin embargo, el SEM permite codearse con la competencia cara a cara y se agiliza el tiempo de obtener resultados, por lo que las empresas dan por rentables sus campañas a base de SEM.

Gracias a anuncios patrocinados en los buscadores elegidos, se genera más tráfico de calidad a la web en cuestión, algo que debe tenerse en cuenta también junto al SEO habitual. Cambia la fórmula y se añade el pago, pero tanto SEO como SEM obedecen a la optimización.

Comparte este post en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja tu comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)