Google Fred, la nueva actualización del algoritmo

Google Fred, la nueva actualización del algoritmo

Aunque Google no acostumbra a confirmar las actualizaciones del algoritmo que no suponen cambios significativos en las SERPs, era innegable que desde el pasado 7 de marzo algo estaba sucediendo. Y es que los cambios en los rankings de posiciones y en el tráfico orgánico de algunas webs así lo demostraban. No obstante, en un principio parecía lógico achacar estas modificaciones a la última actualización oficial; aunque tras muchas especulaciones, el analista de Google, Gary Illyes, sugería el nombre de Fred para hacer referencia a la nueva versión del algoritmo.

Pero, ¿qué es y en qué consiste Google Fred?

Es la última actualización del núcleo del algoritmo de Google y su objetivo no es el de reconocer la labor de quienes lo hacen bien, sino que su función es la de penalizar aquellas webs que reciben enlaces de baja calidad y abusan de la afiliación y la publicidad. Sin embargo, las posiciones que pierden dichas páginas serán ocupadas por los competidores que se sitúen como los siguientes en el ranking, por lo que éstos sites se verán beneficiados indirectamente por el nuevo sistema que establece el buscador.

Los perjudicados en el ranking

Las víctimas de Fred son principalmente las webs que buscan tráfico a quien poder mostrar sus anuncios; es decir, las que han sido creadas con el único objetivo de monetizar y maximizar su rentabilidad. Pero también el algoritmo evalúa los enlaces entrantes, tal y como ya lo hacía Penguin, para penalizar a los websmasters que siguen apostando por las técnicas de Black Hat; así como el ratio de enlaces externos e internos y la relación con el contenido en el que se muestran.

La eterna continuidad en la mejora de la experiencia del usuario

Aunque el buscador no ha corroborado el propósito de Google Fred, todo apunta, como desde actualizaciones atrás, que la experiencia del usuario sigue siendo lo primordial para el gigante. No obstante, la industria SEO sigue echándose las manos en la cabeza cada vez que Google “hace de las suyas” e instaura el pánico y el drama entre dicha comunidad. Sin embargo, los expertos que seguimos las directrices del buscador no tenemos nada que temer.

google fred

Comparte este post en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Víctor López Buenache

Víctor López Buenache es Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, cuenta con una dilatada experiencia en Marketing Online siendo su especialidad el SEO. Actualmente es Head of SEO y Socio Fundador de Ozono Comunicación

Deja tu comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)