Internet de las cosas ¡Un mundo por descubrir!

Internet de las cosas ¡Un mundo por descubrir!

La interconexión digital de los objetos que utilizamos a diario con Internet es una realidad cada vez más presente en nuestras vidas y es a esto que se le denomina comúnmente como el “Internet de las cosas” (IoT como también se le conoce), un concepto que nace en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de la mano de Kevin Ashton en 1999 y que llegó para transformar nuestro mundo de una manera inimaginable.

Aplicaciones interesantes del Internet de las cosas

La salud es uno de los sectores donde más se celebra este avance, ya que el IoT tiene una clara responsabilidad en este sector: el monitoreo de la salud. Monitorear la presión sanguínea o el control de pulsaciones es posible con pulseras y relojes inteligentes, con sensores que se instalan en el asiento del auto o adaptando las habitaciones de los adultos mayores a sus necesidades.

En sistemas inteligentes de transporte su principal finalidad es la de asistir al conductor para un viaje más seguro. Sin embargo, no es la única función en este sector: pueden encontrarse dispositivos inteligentes para el control del tránsito, el cobro electrónico y hasta para el control de las cargas en cualquier vía de transporte. Todo esto es posible gracias a la tecnología que aprovecha el big data.

Y si de facilitarnos la vida se trata, no hay mejor noticia que la automatización del hogar y el Internet en los electrodomésticos, llegó para brindarnos mayor seguridad y confort en nuestra vida diaria. La facilidad de poder controlar los electrodomésticos desde lugares remotos, llegar a la casa y encontrarse con un clima adecuado, un refrigerador que nos facilita la lista del mercado o un horno que se prende y se apaga en el momento justo sin que nada se nos queme, son cosas por las que miles de personas pagan con gusto.

¡Un aliado de las marcas!

Los profesionales del marketing utilizan los datos del Internet de las cosas, para conocer de manera más precisa los hábitos de los consumidores. Con un comportamiento mejor segmentado del consumidor, se pueden hacer campañas de publicidad más efectivas y menos intrusivas, ya que se vende justo lo que cada consumidor necesita y no lo que se cree que necesita.

Indicadores como la tasa de registro, la proporción de clics y la tasa de abandono se cuentan dentro de los datos que cualquier agencia de marketing online aprovecha efectivamente a favor de su cliente y de los consumidores.Pero no sólo se limita al marketing digital, el marketing offline lo aprovecha muy bien. Cualquier marca, conociendo los gustos más precisos de sus consumidores, puede mejorar el diseño de los productos y servicios que ofrece. Esto permitirá un ahorro del tiempo y dinero de las marcas. Incluso se habla de crearse un precio selectivo, es decir un precio que se ajusta a cada consumidor de acuerdo a su historial de compras.

La creación de nuevos modelos de negocios es otra ventaja que está en puerta lo que impulsará la creación de más starts up. Teniendo acceso a miles de datos de los usuarios que se encuentran en la nube; será mucho más fácil poner en práctica las habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico y creatividad a la hora de crear un diseño de algún producto o servicio innovador.

Retos por afrontar

Se sigue trabajando en la vulnerabilidad de las contraseñas, ya que la seguridad de las mismas se estima en un 70%.

Otra de la tarea que aún queda pendiente por mejorar, es la encriptación de las comunicaciones, las cuales funcionan correctamente en un 50%. Esto sin embargo, no ha hecho que la estadística de crecimiento de dispositivos IoT disminuya, al contrario, se piensa que su crecimiento será exponencial calculándose una suma de 30.000 millones de dispositivos conectados por todo el mundo para el 2020 ¡Una cifra nada despreciable!

Comparte este post en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja tu comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)