¡Nuestras plegarias han sido escuchadas! Llega Penguin 4.0

¡Nuestras plegarias han sido escuchadas! Llega Penguin 4.0

¡Ya es oficial! Tras un periodo de prueba y después de conocer las innumerables peticiones de webmasters de todo el mundo, Google ha anunciado la actualización de su algoritmo Penguin. Y es que desde que en 2012 salió a la luz, el pingüino del buscador ha estado persiguiendo a los que hacen un uso indebido de las técnicas de linkbuilding, generando enlaces de baja calidad o poco naturales.

Anchors text sobreoptimizados, directorios y agregadores de contenido, enlaces con spam, redes privadas de blogs, links rodeados de contenido pobre… estas son algunas de las acciones castigadas por Google Penguin y que han supuesto el descenso a la profundidades en los resultados de búsqueda de multitud de webs, convirtiéndose así este filtro algorítmico en el que más guerra ha dado hasta la actualidad. Pero tras producirse distintos cambios en varias actualizaciones desde su aparición, llega Penguin 4.0, y a partir de ahora, el algoritmo actuará en tiempo real y será más granular. No obstante, conviene conocer las prácticas que serán sancionadas para mantener el posicionamiento en los motores de búsqueda. Así pues, las principales características de esta nueva versión son las siguientes:

El algoritmo actualizaba de forma periódica el listado de las webs penalizadas, pero una de las novedades más destacables de la versión renovada del pingüino, es que será capaz de detectar y penalizar las malas prácticas simultáneamente. Esto conllevará un descenso en el tráfico de las páginas penalizadas, pero también podrán escapar de su castigo más rápidamente. Y es que el tiempo real permitirá que las mejoras en los sitios web sean visibles en menos tiempo, de manera casi inmediata.

Además, la nueva clasificación no afectará al sitio web en su conjunto, sino que los signos de spam serán los que ajusten las posiciones en los resultados de búsqueda. Y es que la ventaja de esta versión más granular, es que un proyecto web no se verá perjudicado en su totalidad sino únicamente las partes que haya detectado Penguin. De esta manera se logrará un ranking más justo, eliminando la posibilidad de modificarlo con enlaces artificiales. Así pues, el resto de actualizaciones algorítmicas se aplicaron primero a las búsquedas en inglés. Sin embargo, ahora nadie está exento de la actividad de Penguin. Además, Google terminará por dejar de proporcionar cierta información como la de PageRank para evitar los engaños de los webmasters que jueguen sucio con estos datos.

Con esta y todas las actualizaciones que realiza Google en su algoritmo, el buscador quiere evitar el intrusismo comercial con la generación de enlaces relacionada. No obstante, incentiva a los webmasters con la libertad para crear sitios webs interesantes y atractivos para el usuario y para hacer un uso responsable en cuanto a la creación y gestión de campañas de posicionamiento orgánico para mantenerse en un lugar privilegiado en los resultados de búsqueda.

actualizacion penguin

Comparte este post en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Víctor López Buenache

Víctor López Buenache es Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, cuenta con una dilatada experiencia en Marketing Online siendo su especialidad el SEO. Actualmente es Head of SEO y Socio Fundador de Ozono Comunicación

Deja tu comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)