¿Qué es Smarketing y cómo integrarlo en tu estrategia de empresa?

¿Qué es Smarketing y cómo integrarlo en tu estrategia de empresa?

¿Qué es el Smarketing?

A pesar de ser un término poco conocido,  el Smarketing es una estrategia que merece la pena conocer.

Si te decimos que es la abreviatura de sales & marketing te puedes imaginar por dónde va ¿verdad?

Pues sí, consiste precisamente en eso, en integrar el equipo o departamento de marketing con el de ventas, con un mismo objetivo: aumentar las ventas y los leads.

Es habitual que ambos departamentos tengan diferentes formas de afrontar la gestión de los clientes, por lo que la base para que esta nueva forma de integración tenga éxito es la comunicación.

¿Qué es Smarketing y cómo integrarlo en tu estrategia de empresa?

¿Cómo integrar el Smarketing en tu estrategia?

Ahora que la teoría la tenemos clara, pasamos a ver cómo aplicar este nuevo método de forma práctica a tu modelo de negocio:

Sumar recursos:

Cada departamento puede que utilice una metodología distinta al otro, pero al tratarse del mismo proyecto, debemos inculcar un único modelo de trabajo.

De este modo todos los miembros que se impliquen en esta nueva estrategia trabajen de la misma forma y les sea más fácil ponerse de acuerdo. Esto también hará que el método de trabajo sea más eficaz.

-Comunicación diaria:

Todos los trabajadores involucrados en este proyecto deberán tener una vía de comunicación directa e instantánea con la que poder intercambiar ideas y solucionar sus dudas, como por ejemplo Skype.

Reuniones periódicas:

Para que la comunicación funcione, debe realizarse por lo menos una reunión semanal entre departamentos.

En ella se compartirán los resultados obtenidos, se evaluará la evolución hacia los objetivos marcados, y si es necesario, se re-formularán o establecerán unos nuevos.

La idea es poder dirigir semanalmente una estrategia conjunta.

Recopilación y análisis de datos:

Todos los datos que se recojan por parte de ambos departamentos a lo largo de la semana, deben ser puestos encima de la mesa.

Analizar entre todos los diferentes datos, ayudarán a orientar la estrategia y a definir las siguientes acciones.

-Establecer un Acuerdo de Nivel de Servicio:

Conocido en inglés como SLA (Service Level Agreement), se trata de un documento en el que pactar los acuerdos y los objetivos individuales por parte de cada uno de los departamentos.

De esta forma, cada uno tiene su parte de responsabilidad que deberá cumplir, ya que estará directamente en relación con la otra parte.

Por ejemplo, el equipo de marketing puede establecer como objetivo un determinado número de horas mensuales, mientras que el equipo de ventas puede comprometerse a llamar determinado número de clientes potenciales en ese mismo periodo de tiempo.

Pero como consejo final, debemos intentar asociar funciones de trabajadores de un departamento con el otro para que la estrategia esté mayormente conectada.

Comparte este post en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja tu comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)