Tipos de enlaces SEO

Tipos de enlaces SEO

¿No ocurre que encontrar algo simple pero concreto es más complejo que encontrar algo muy  específico y detallado? Me he topado con inlinks, outlinks, backlinks, enlaces salientes, enlaces entrantes… y siempre me llevaron a la confusión que no podía dejar pasar por alto, ya que los enlaces son muy importantes para el posicionamiento SEO. Buscando información sobre los tipos de enlaces SEO que existen  y no quedando conforme con mi experiencia de búsqueda, he decidido escribir por mi cuenta una guía explicativa sencilla, básica y breve sobre los tipos de enlaces SEO.

Podríamos agrupar los tipos de enlaces dos grupos centrales: los enlaces que vienen del exterior (backlinks de aquí en adelante)  y los enlaces propios (links).

¿En qué se diferencian estos tipos de enlaces? Desde la perspectiva de propietario de un sitio web, los enlaces propios nos ayudan a conectar el contenido de nuestra web y mostrar mejor las relaciones entre las páginas. Los backlinks  reflejan la conexión de nuestro contenido con una temática, grupo, característica y de la calidad e interés de nuestra página.

Desde la perspectiva de Google, para elegir entre dos páginas con el mismo contenido para posicionarlas en los resultados de búsqueda, no es suficiente con conocer la opinión del dueño de su propio dominio. Pensemos que los enlaces propios son  nuestra perspectiva, siendo una variable poco objetiva para el buscador.  Los backlinks no están sujetos a nuestro control, por lo que sí que son una variable objetiva que se complementa de la temática, calidad y relevancia del dominio que nos enlaza.  Así es como un motor de búsqueda logra entender  si entre nuestra competencia, ¿gustamos o no? ¿Somos más interesantes?  ¿Tenemos alguna característica diferencial al resto de nuestros competidores? ¿Presentamos un contenido de calidad?

Entre los enlaces propios a su vez, están los enlaces internos entrantes, enlaces salientes externos y los enlaces propios salientes. Los primeros son los que enlazan al contenido de la URL y llegan del mismo subdominio, los enlaces salientes externos son los enlaces que salen de una URL a otro subdominio. Por último, los enlaces propios salientes son los que enlazan a otra URL (pero dentro del mismo subdominio).

Los backlinks podrían clasificarse en función del dominio origen que apunta a nuestra web. Así pueden ser genéricos (.com, .org, .net), territoriales (.es, .ru, etc.) o de tercer nivel (edu.es, org.es, etc.).  En función de la tipología del propio backlink puede ser de una imagen,  texto, etc.

Resumiendo,los backlinks aportan información de la calidad y popularidad de nuestra web  mientras que los luinks  reflejan la coherencia entre las páginas de nuestra web.

Por último decir que hay muchos tipos de clasificación y que seguro que se ha dejado tipos por describir.

¿Y tú qué opinas?, ¿cómo sería tu clasificación de los tipos de enlaces?

enlaces SEO

Comparte este post en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja tu comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)