Hace unos días, se celebró la Conferencia F8, uno de los mayores acontecimientos para el Social Media. Y es que su anfitrión era nada más y nada menos que Mark Zuckerberg, creador de Facebook y poseedor de Whatsapp e Instagram.
Las cuestiones más importantes que se debatieron fueron:
- La inclusión de noticias: en Facebook se habla de todo, pero no desde Facebook. Para solucionarlo, la red social ha ofrecido a medios de la talla de The New York Times, Buzzfeed o National Geographic publicar su contenido directamente en la pagina y que aparezca en nuestro feed de inicio.
- Potenciar la subida de vídeos: para captar el tráfico de las grandes plataformas como Youtube y Vimeo, Facebook se quiere consolidar como una más y ahora permitirá compartir los vídeos que se suban en ella en otros sitios webs.
Además esta allanando el camino a la tecnología de Realidad Virtual (sobre la que hablaremos en otra ocasión más adelante) con la creación de vídeos 360, por los que el espectador se puede mover utilizando el ratón.
- El sistema de mensajería: hasta ahora uno de los canales que todavía no se habían conseguido aprovechar lo suficiente. Facebook quiere ser un referente tanto para el gran público con la creación de apps propias para utilizar en el chat (p.e para crear gifs o hacernos selfies); como para las empresas. Para este último caso lanza Businesses on Messenger. Con esta aplicación los clientes podrán comunicarse directamente con las empresas para informarse sobre su pedido y recibir notificaciones inmediatas
Por si todo esto no te pareciera suficiente, los desarrolladores aún han tenido tiempo de crear otra nueva herramienta propia llamada “On This Day”. Desde mi punto de vista, un sistema que no se si tendrá futuro o no, pero que refuerza el concepto de “tu vida en la red” hacia el que quiso apuntar Facebook hace unos años cuando implantó las biografías. Esta función nos mostrará las imágenes, vídeos o entradas antiguas a modo de recuerdos según el día en el que estemos. Nosotros decidimos si queremos compartirlo o ¡ojo! borrarlo de nuestra vida pública. Si quieres probarla entra aquí
Parece que Facebook no ha dejado títere con cabeza, habrá que ver en que terminan todas estás ambiciosas propuestas.