Helpful Content Update de Google

El pasado 18 de agosto Google anunció una nueva actualización denominada «Helpful Content Update», que se podría traducir como «actualización de contenido útil»; a la semana se han podido observar los primeros cambios aunque, como se puede leer en el blog para desarrolladores de Google. actualmente la actualización sólo afecta a las búsquedas en inglés:

 

Esta actualización afecta a las búsquedas en inglés de todo el mundo y tenemos previsto ampliarla a otros idiomas más adelante. En los próximos meses, seguiremos perfeccionando la forma en que el clasificador detecta contenido poco útil y nos esforzaremos para recompensar mejor el contenido dirigido a personas.

 

A continuación, vamos a contarte en qué consiste la nueva actualización y qué deberías tener en cuenta si tienes una web, un blog o un Ecommerce.

 

Preguntas básicas sobre Helpful Content Update

¿Qué es y qué supone?

Resumiendo, podríamos decir que esta actualización tiene como objetivo premiar el contenido útil. Google quiere que los usuarios se esfuercen en crear contenidos que no sólo sean originales, sino que además deben estar redactados por y para las personas.

Lo que pretende Google con Helpful Content Update es que el usuario pueda encontrar contenidos de calidad y originales (redactados por personas), y no contenidos automáticos, pobres y con una redacción pésimas; Además, hace hincapié en que dichos contenidos no deberán dar prioridad a los motores de búsqueda, sino que deberán estar pensado para personas, pues el objetivo es ofrecer una buena experiencia de usuario con respecto a la búsqueda que se haya realizado (es decir, contenidos que aporten nuevas nociones a quienes los consumen; que contesten adecuadamente a las dudas de los usuarios y que sean satisfactorios; que no hagan referencia a temas de tendencia sino a temas relacionados con los servicios o productos que promocionas en tu web). 

Para ello, en su blog para desarrolladores, Google nos proporciona una serie de preguntas centradas en el contenido dirigido a personas, y otras tantas que nos ayudan a averiguar si nuestro contenido está pensado por y para los buscadores. 

¿Cómo aprovecharlo?

La mejor manera de aprovechar esta actualización dependerá, muy a grandes rasgos, de que el contenido de tu web (o blog) esté efectivamente adaptado a lo que los usuarios aspiran encontrar cuando hacen una búsqueda en internet. Si tu contenido aportar interés a los lectores y ha sido producido de forma manual, entonces no tendrás de que preocuparte. 

De no ser así, tendrás que tomar medida en el asunto.

¿Qué riesgos hay?

Los peligros para quienes no vienen siguiendo tales pautas es que Google podría penalizar su sitio web, lo cual, evidentemente, perjudicará el posicionamiento web SEO

Impacto de esta actualización en el SEO

Actualmente, es difícil conocer el verdadero impacto de Helpful Content Update en el posicionamiento SEO. Sabemos que el objetivo de Google es que, si buscamos algo, encontremos resultados de calidad; que sus contenidos sea tan útiles que no nos haga falta revisar otras fuentes de información. Además, Google señala que en el futuro los contenidos publicados tendrán que aportar valores adicionales, experiencias personales, opiniones y más. Ya no basta con un mero resumen de contenidos pues, si alguien va a mostrar resúmenes generados automáticamente de lo que ya existe en las SERPs de Internet, que sea el propio Google.

Desde la lógica de Google, si no pueden poner frente a ti el mejor resultado posible, están fallando como buscador. Temen, aparentemente, que eso lleve a algunos internautas a usar otros buscadores. Justamente por eso piensan “obligar” a los creadores de contenidos a que aporten elementos útiles al publicar. Para ello, Google nos deja una serie de recomendaciones que podemos aplicar para crear sitios de calidad.

Al fin y al cabo, Google venía avisando de que una actualización de este tipo llegaría, pues esto recuerda mucho a los tiempos de Penguin y/o Panda. Helpful Content Update, se debe entender conjuntamente a las precedentes actualizaciones del algoritmo (Panda, Penguin, Colibrí o Bert, entre otras).

Google quiere que uses su buscador cuando tengas una necesidad. Para todos los que desde hace tiempo venimos trabajando para crear contenidos de calidad, no tendremos nada de qué preocuparnos. Por otro lado, en el caso de notar un bajón en el posicionamiento de tu web, sabrá que Google te ha penalizado. El lado positivo es que tiene solución (eliminar los contenidos no útiles), aunque debes tener en cuenta que tardarás en observar mejoría.

 

¿Cómo preparar tu negocio para el nuevo algoritmo?

Lo más recomendable, tanto si crees que Google te ha penalizado como si no, es recurrir a una agencia SEO que esté al tanto de todo lo que implica la nueva actualización (y las que vendrán), y de los cambios que debes aplicar a tu estrategia actual para que ver los frutos de todo el esfuerzo anterior.

SEO Specialist