BERT, la última novedad de Google

¿Qué es Bert?

(Bidirectional encoder representations from Transformers)

Es una red neuronal basada en la arquitectura transformer. Bert es capaz de descubrir relaciones y secuencias dentro de la frase para una entidad, es donde el concepto transformer marca la diferencia.

Es capaz de procesar cada palabra de una oración, dando sentido a verbos y preposiciones. No como antes palabra por palabra.

¿Bert sustituye a Rankbrain?

No, Bert no viene para sustituir a Rankbrain, si no para complementarlo, siendo un método adicional para depurar y comprender el contenido.

Google hasta ahora no solo utilizaba a Rankbrain, es importante saber que por ejemplo utilizaba un método de distancia de edición ponderada, es decir, utilizar el mínimo número de modificaciones (correcciones ortográficas) para conseguir una alternativa escrita correctamente.

Es increíble saber que el 15% de las consultas diarias en Google no se habían hecho antes, de ahí la importancia que da el buscador a comprenderlas.

Según explica Nayak, Vicepresidente de Google Search, con Bert han creado maneras de responder con resultados a las consultas que no podemos anticipar.

Esto representa el mayor avance de Google en los últimos 5 años (tras Rankbrain) y uno de los mayores en la historia del buscador.

BERT, la última novedad de Google

¿Cómo funciona BERT?

La mejora principal es que Bert, procesa palabras en relación al resto de palabras no una por una en orden. Puede entender el contexto de una palabra a raíz de la anterior o la posterior.

La diferencia entre las palabras “para” y “por” son muy importantes.

Por ahora BERT solo se aplica a búsquedas en inglés dentro de EE.UU, pero Google promete extenderlo a otros idioma, empezando por el coreano, el hindi o el portugués.

¿Cómo va a afectar Bert a las empresas?

Es muy probable que Bert como Rankbrain reciba múltiples actualizaciones y mejoras en los próximos años.

Esto significa que las búsquedas obtendrán cada vez resultados más certeros. Por lo tanto, se espera que las páginas de contenido específico tendrán cada vez mejores resultados.

Para una empresa es bueno comenzar a generar contenido que responda de forma eficiente las dudas de los usuarios. Recordar que no importa tanto la cantidad de palabras si no la calidad del contenido creado.

Es muy posible que tu sitio pierda algo de tráfico con la implementación de Bert. Sobre todo si tu contenido responde términos muy generales o tráfico para muchas keywords.

En caso de no ser así la llegada del nuevo algoritmo es una gran noticia. Ya que podrás rankear mejor para búsquedas específicas.

En definitiva, Bert cumple lo que Google lleva tiempo mejorando, la calidad del contenido que consumen los usuarios.

Fuentes:

Espacio Negocios

Alvaro Rondon

 

Online Marketing Consultant

Auditoría interna y externa, análisis y medición de datos, uso de herramientas standar (tools), estrategias ad hoc, aporte de soluciones, comunicación e interlocución con terceros, puesta en marcha de proyectos, seguimiento con el cliente, trabajo en equipo y perspicacia empresarial.

Deja un comentario