La importancia de los usability tests

Si estás al frente de un negocio, probablemente ya sabes que comprender cómo piensan los clientes es una de las claves para que el proyecto funcione porque, al final, dependes de sus decisiones. Claro que anticiparse a las conductas del público no es algo que parezca ni sea sencillo.

Por suerte, a medida que pasa el tiempo, aparecen nuevas técnicas y herramientas que permiten saber algunos detalles respecto del comportamiento general de los usuarios en situaciones determinadas. Una de estas soluciones es la que conocemos como usability tests, y en ella vamos a detenernos.

 

Básicamente, estamos hablando de una prueba que tiene como objetivo evitar que te des cuenta demasiado tarde que esa página web o aplicación que has desarrollado es “poco intuitiva”, refiriéndonos de esta forma a que los internautas tienen problemas para utilizarla.

 

Los usability tests, la mejor respuesta posible

Como decíamos, ésta es una herramienta indispensable a la hora de buscar y detectar inconvenientes en el uso de productos o servicios en entornos digitales. Recurriendo a este instrumento, es posible reducir el tiempo y el dinero invertido en ellos.

La idea es que cualquier error o defecto que aparezca pueda corregirse antes del lanzamiento oficial, por lo que no es nada extraño que se ejecuten los usability tests en las semanas previas a la presentación definitiva del producto o servicio cuando aún queda margen para corregir los fallos que existieran.

Los profesionales que se encargan de estas tareas le ofrecen a quienes los contratan una información completa sobre las debilidades y desventajas de su propuesta, junto con algunas mejoras que consideran imprescindibles para convertirla en totalmente funcional, sin demasiado esfuerzo. – Si necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nuestra agencia de publicidad online.

Esto no quiere decir que en lo posterior no deban repetirse los ensayos, y eso se debe a que suelen ir cambiando las demandas del público, de modo que los obstáculos con los que se encuentran pueden variar con los meses y los años, y hará falta otro estudio para analizar la evolución del servicio propuesto.

Allanando los diversos obstáculos se logran optimizar los recursos de los que disponen los usuarios y se evitan contratiempos futuros, pudiendo predecir cuáles serán los requerimientos a largo plazo, trabajando en esas modificaciones con margen, para que todo sea perfecto. 

 

Ventajas de los usability tests

A manera de ejemplo, entre las ventajas de los usability tests podemos mencionar la obtención de conclusiones precisas respecto de la experiencia de un usuario web o app. También se disfrutará de evaluaciones concretas (y exitosas) de tareas específicas, a fin de poder identificar qué componentes del producto o servicio no están a la altura de lo esperable.

Después de todo, independientemente de cuál sea el producto o servicio en el que trabajas, que éste salga al mercado sin ningún tipo de errores ni fallos es algo que de seguro tus potenciales clientes valorarán, y les brindará la certeza de que detrás de la firma hay alguien que se preocupa por ella.

SEO Specialist