Las 5 áreas que determinan la experiencia de usuario (UX)

Como bien sabemos, el concepto UX viene de User Experience, o «Experiencia de Usuario», siendo uno de los imprescindibles a la hora de analizar la relación que existe entre internautas y los distintos portales de Internet. 

Por lo tanto, vamos a coincidir en que el responsable de poner a punto una web, implementando la experiencia de usuario es un profesional (o bien, un equipo de profesionales) que tiene a cargo un asunto vital para que el portal en cuestión triunfe o fracase.

De hecho, aunque esta noción apareció en la informática hace casi medio siglo, desde entonces avanza a pasos agigantados, y ahora, con la creciente exigencia de los consumidores, es un aspecto que no debe descuidarse.

Si no estás demasiado inmerso en la temática, pero tienes un proyecto que requerirá de presencia en Internet, probablemente valorarás conocer cuáles son las cinco áreas clave que determinan la experiencia de usuario.

 

UX Design y sus características básicas

1- Usabilidad

Evidentemente, la eficiencia en el uso diario es uno de los componentes esenciales de la experiencia de usuario. Trata sobre cómo el usuario puede lograr los objetivos que se propone en un contexto dado, e intervienen elementos como por ejemplo accesibilidad, credibilidad y deseabilidad, así que no es algo menor.

2- Utilidad

Muchas veces confundida con la anterior, la diferencia es que un producto web no sólo debe ser utilizable sino también útil, debe tener un propósito porque, de lo contrario, su capacidad de poder ser consumado no servirá de nada.

3- Integridad funcional

Si el producto en Internet es accesible y útil, en una instancia siguiente se pretenderá que sea fiable, es decir que bajo diversas circunstancias responda de la misma forma, dándole la tranquilidad al usuario de que, incluso si hubiere cambios en todo lo que le rodea, el sitio seguirá respondiendo sin sufrir modificaciones externas.

4- Diseño visual

Tenemos una página eficiente, útil, y fiable más allá de lo que acontezca fuera de ella, pero eso no basta. Ya sea como clientes o como responsables de un negocio, somos conscientes de que también debe ser atractiva. Esta condición no puede perjudicar la usabilidad ni la utilidad, pero tampoco podemos prescindir de ella.

Los estudios indican que, si un usuario puede elegir entre dos servicios similares, que además cuentan con las mismas características, escogerá aquel que le resulte más vistoso, así que no puedes prescindir del diseño web.

5- Persuasión

Si crees que por tener un diseño bonito conseguirás conquistar definitivamente al público, déjanos decirte que no es así. Es posible que los clientes potenciales se sientan atraídos por tu web, sin embargo lo que estás buscando es vender más.

Por eso el diseño de tu página tiene que ser persuasivo y no solamente atractivo, y ahí es donde entran en juego los especialistas del sector. En Ozono Comunicación somos expertos tanto en diseño de paginas web en Madrid como en UX, entre otras cosas.

Hoy en día, contar con una web impecable es imprescindible; coméntanos tu proyecto para que podamos ayudarte a lograr tus objetivos e, incluso, ir más allá.

SEO Specialist