Importancia de realizar un Plan de Medios Online

Importancia de realizar un Plan de Medios Online

Una de las estrategias de marketing más importantes en la actualidad para cualquier empresa o negocio es la presencia y participación constante en los medios sociales, ya que es donde se encuentran nuestros clientes potenciales en su mayoría.

De esta estrategia nace lo que se denomina el Plan de Medios Online. ¿Pero en qué consiste realmente este Plan? Un conjunto de acciones a realizar para que la presencia en Internet o en las redes sociales para promocionar una marca, producto o servicio esté definida desde un comienzo.

Los pasos a seguir para realizar un Plan de Medios Online son principalmente las siguientes.

  • Analizar la reputación inicial de la empresa en Internet: para ello existen diferentes herramientas que permiten monitorizar las redes sociales y otros canales de internet y conocer cuáles son las tendencias u opiniones que se tienen de la empresa. Estos son algunos ejemplos: Semrush, Woorank, Hootsuite, Google, MOZ, Ahrefs
  • Definir los objetivos de la presencia online: puede ser dar a conocer la marca, servicios o producto, crear imagen de marca, fidelizar clientes, realizar promociones. Esto dependerá de cada negocio o empresa.
  • Definir el público objetivo: en función de quien sea la audiencia a la que nos queremos dirigir las acciones que llevaremos a cabo en los medios sociales serán diferentes, ya que no es lo mismo dirigirse a un público joven que a uno adulto. En este punto es importante saber en qué redes tienen presencia éstos, cuál es su comportamiento de compra online y su perfil en general (edad, sexo, ubicación…)
  • Definir la estrategia a seguir: cada uno de los objetivos previamente definidos debe estar acompañado por una estrategia, es decir, qué se debe comunicar y cómo.
  • Seleccionar los medios: en función del análisis realizado de nuestra competencia nos puede interesar tener presencia en un medio u otro. En este punto es donde se debe seleccionar cuál es el que nos interesa para nuestro negocio.

La importancia de contratar a un profesional del Social Media cobra fuerza aquí. Ellos son lo que conocen como la palma de su mano los intríngulis de las Redes Sociales.  Facebook, Twitter, Google +, Pinterest, Instagram, Linkedin y cuáles son los Blogs del momento. En definitiva están al corriente de todo lo que pasa en cualquier medio relevante donde la temática de nuestro sector coincida con lo que buscan nuestros clientes y/o usuarios y la forma y acciones a llevar a cabo.

realizar un Plan de Medios Online

realizar un Plan de Medios Online

  • Asignar un presupuesto. una vez seleccionados los medios que nos interesan se debe fijar un presupuesto para cada uno de ellos.
  • Implantar el Plan de acción: el siguiente paso sería darse de alta en las redes seleccionadas, configurar los perfiles, crear blogs en el caso de que interese, participar en otros medios, etc.
  • Medir los resultados: uno de los puntos más importante de todo Plan de Medios Online es la comprobación de que los objetivos previamente fijados han sido alcanzados o no. Para ello existen diferentes herramientas que permiten controlar cuál ha sido la evolución de la estrategia del negocio en los medios sociales, o su reputación alcanzada.  Estos son algunos ejemplos: Google Analitycs, Metricool, LikeAlyzer, Facepage karma o Agora Pulse.

Para realizar todo esto es aconsejable contratar los servicios de una Agencia de Marketing Online ya que cuenta con personal cualificado y capacitado para que el servicio ofrecido al cliente cubra sus necesidades y expectativas.

Comparte este post en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja tu comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)