WordPress como CMS por excelencia

WordPress como CMS por excelencia

Seguramente hayáis oído en más de una ocasión el término WordPress, pues bien, para los que no conocéis su significado, lo vamos a definir brevemente.

Sistema Gestor de Contenidos

Es un sistema de gestión de contenidos que está enfocado en la creación de blogs, webs, tiendas online, así como cualquier otro tipo de Web.


A lo largo de los años, WordPress ha evolucionado muchísimo, de hecho es probablemente el CMS Open Source que más ha evolucionado a lo largo de la historia de Internet.

Respecto a su estructura: En principio, es un sistema de publicación web que se basa en entradas ordenadas cronológicamente, es decir, un blog. Estas entradas pueden pertenecer a una o más categorías e incluso añadir etiquetas a las mismas que puedan resultar interesantes para los lectores.

El diseño visual de un sitio web varía según la plantilla seleccionada, y es totalmente independiente al contenido. Las plantillas disponen de distintas opciones para que el desarrollador pueda configurar la plantilla según sus necesidades y sobre todo, dependiendo del tipo de productos o servicios que se ofrezcan en esta.

Como añadido y lo más importante de WordPress, es que se pueden añadir plugins, que son módulos con diferentes funcionalidades adicionales que pueden hacer que tu página web tenga un sistema de reservas, pasarela de pago, pop ups, integración con redes sociales, etc…

Esta plataforma apuesta decididamente por la elegancia y sencillez y por supuesto las recomendaciones del W3C. Esto significa que WordPress cumple con todos los estándares de la codificación en HTML5 y CSS3.

Si tienes pensado subir contenido a tu blog regularmente, no tiene mucho sentido el plantearse la creación de una web estática. Pero aun habiendo webs realizadas manualmente a código, estas contienen su blog en WordPress, debido a su fácil gestión, configuración, automatización y subida de contenidos.

Si confías la creación de tu página a una agencia de marketing online, te recomendará utilizar un CMS. Los tres CMS más usados son WordPress, Joomla y Drupal. Destacando de forma clara el primero.

Si tu intención es la venta online o ecommerce, en WordPress se utiliza el plugin Woocommerce. Este ofrece unas funcionalidades muy completas y extensas para poder ofrecer cualquier tipo de producto o servicio, físico o digital, a tus compradores. Si necesitases aún más funciones de las que incluye el plugin, dispone de addons o complementos que, correctamente configurados, te permitirán crear una tienda online potente y que te diferencie de tu competencia.

Hay más de 3 millones de webs que tienen este plugin instalado. Aunque parezca una cifra no muy elevada, debes tener en cuenta que no todas las webs alojan una tienda. Si hablamos de las que SI incorporan una, la cifra supera el 40% de uso de este plugin.

Pero Woocommerce sólo es uno de todos los plugins que puedes instalar en tu web en WordPress, en total cuenta con unos 53.000 plugins con infinidad de utilidades distintas. Y la cifra aumenta cada día, ya que la inmensa comunidad de usuarios de WordPress desarrollan nuevos plugins casi diariamente.

WordPress es un CMS multilingüe, lo que significa que está disponible en prácticamente todos los idiomas. Más de 169 equipos trabajan codo a codo para ofrecer las mejores traducciones de este CMS a sus usuarios. Además, la mayoría de los plugins y plantillas desarrollados para este CMS también son multilingües o, al menos, incorporan esa posibilidad. Existen también plugins específicos para realizar la traducción del sitio web.

Comparte este post en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja tu comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)