Page Experience Update de Google de mayo de 2021

No es un secreto que, cada cierto tiempo, Google realiza cambios en su algoritmo. Los expertos en marketing digital tienen que estar al tanto de estos cambios: quedarse atrás no es una opción.

Hoy venimos a hablarte de la nueva actualización de mayo de 2021, denominada Page Experience Update. Como su propio nombre indica, el objetivo de esta actualización es premiar las páginas que ofrecen una mejor experiencia de usuario. 

A diferencia de otros cambios significativos del algoritmo (la tercera Core Update de 2020, entre otros), esta vez el contenido no es el factor más importante a tener en cuenta, aunque tampoco podemos olvidarnos de él.

La Page Experience Update o Google May Update 2021 pretende mejorar la experiencia de los usuarios, ofreciéndoles los mejores resultados en las SERPs. Es decir, su cometido no es solo brindar resultados que encajen lo máximo posible con la intención de búsqueda del usuario, sino que las webs sugeridas han de considerarse satisfactoria a nivel de UX (User Experience) y UI (User Interface Design o interfaz de usuario). 

Y es que, en un panorama en el que el número de webs que intentan posicionarse en los buscadores es cada vez mayor y la competencia más  salvaje, resulta complicado ofrecer un ranking lo más posible fiel a las necesidades del usuario. De ahí que Google logre mejorar el servicio ofrecido a través de los cambios periódicos en su algoritmo.

 

Aspectos a mejorar para no desaparecer del ranking de búsquedas de Google

Tras esta breve introducción, vamos a ver detenidamente cuáles son los aspectos y elementos a tener en cuenta para no descender en caída libre en el ranking de posiciones de Google.

1- Las Core Webs Vitals

Quienes estén acostumbrados a usar herramientas como pueden ser Screaming Frog o Google Search Console, ya estarán familiarizados con los siguientes términos: LCP, CLS y FID.

  • LCP (Largest Content Paint): se ocupa de medir la velocidad de carga de los elementos más grandes de una web; Como nos indica Google Search Console (GSC), el LCP tiene que ser inferior a 2,5 segundos.
  • CLS (Cumulative Layout Shift): es la métrica que se encarga de revisar la velocidad en los cambios de las capas de una página web a la hora de cargarse. Es decir, si al entrar en un sitio web, hacemos clic en una imagen o enlace y, acto seguido, la página se actualiza por lo que involuntariamente entramos en un apartado que no nos interesa, entonces la experiencia de usuario se ve comprometida, pues las capas deberían tardar 0,1 segundos en cargarse.
  • FID (First Input Delay): mide el tiempo de respuesta de la web según la acción del usuario; dicho de otra manera, el FID mide lo que tarda en cargarse un apartado después de hacer clic en él. El tiempo de repuesta debería ser de 100 milisegundos.

Pueden parecer métricas parecidas, sin embargo no lo son. Para más información sobre las Core Webs Vitals, te aconsejamos que eches un vistazo al centro de asistencia de GSC sobre las métricas webs principales.

2- La experiencia “amistosa” 

Aunque la optimización de las Core Webs Vitals es fundamental de cara al Page Experience Update de Google, hay otros factores que no está demás considerar.

  • Protocolo HTTPS: Si todavía no lo has implantado, es importante que sepas que todas las webs deberían contar con el protocolo HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure o protocolo de transferencia de hipertexto). Este protocolo sirve para proteger la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios.
  • Cuidado con los software maliciosos: la seguridad a la hora de navegar en una web es otro factor a tener en cuenta y premiado por Google. Comprueba que tu web esté libre de virus o malware y, de no ser así, arréglalo cuanto antes.
  • Diseño web responsive y Mobile First: Son dos conceptos diferentes pero su finalidad es la misma: mejorar la experiencia de usuario para las pantallas móviles. Y es que, cada vez estamos más acostumbrado a buscar productos, servicios o información con nuestros móviles y se calcula que actualmente los móviles se llevan el 70% de las visitas a una web. Cuando hablamos de diseño responsive nos referimos a un diseño web que busca la correcta visualización de un sitio en las diferentes pantallas; sin embargo, mobile first viene a significar que, debido al cada vez mayor uso del móvil para navegar y consumir información, el diseño de un sitio se desarrolla primero para dispositivos móviles para luego adaptarlo a los demás dispositivos (ordenador y tablet).
  • Anuncios invasivos: El usuario intenta evitar a toda costa las webs que contienen anuncios que puedan ser molesto o, bien, innecesarios. Y es que los anuncios a menudo impiden la correcta visualización de una página, al igual que ralentizan la velocidad de carga y respuesta de una web. Lo más probable es que, si tu web contiene anuncios, el usuario acabe abandonándola (ponte en contacto con nuestra agencia y te mandaremos un presupuesto diseño web a medida).

Recuerda que lo difícil no es llegar a los primeros resultados de Google, sino mantener las posiciones. Por ello, es necesario saberse actualizar, compaginar la estrategia SEO con otras y, por supuesto, tomar al pié de la letra las recomendaciones de Google.

Cada web es un mundo pero desde nuestra agencia de marketing online podemos ayudarte a conseguir los mejores puestos en el ranking de búsquedas.

SEO Specialist

Deja un comentario