Lo que debes saber sobre la tercera Core Update de 2020: la nueva actualización del algoritmo Google

Muchos ya sabrán que el 3 de diciembre de 2020 Google lanzó la tercera Core Update del año y, como de costumbre, la compañía estadounidense no ha querido exponerse desvelando cómo y en qué medida los cambios afectarían al posicionamiento SEO.

Entre enero y marzo de 2021 muchos negocios han visto descender su posicionamiento y, con ello, el tráfico que llega a su web. 

Por esta razón hemos decidido redactar este post: su finalidad es ayudarte a entender en qué consisten los nuevos cambios del algoritmo de Google y cómo hacer para salir del bache.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, al igual que en otras ocasiones, Google premia el contenido. Recuerda: el contenido es el Rey y, cuánto más original y ventajoso para los usuarios, más beneficios obtendrá tu sitio web.

¿Qué son las Core Updates de Google?

Se trata de cambios pensado para mejorar los resultados de búsquedas; es decir, para que sean más relevantes para los usuarios.

En la mayoría de los casos, estos cambios apenas son perceptibles, mientras que en otras ocasiones pueden ser tan significativo que obligan a los profesionales del SEO a revisar e, incluso, alterar por completo sus estrategias. Y es que, una caída en las posiciones de las keywords que se muestran en los resultados de búsquedas, puede ser sinónimo de grandes perdidas económicas para un negocio.

La tercera Core Update de 2020 ha tardado más de diez días en completarse (finalizó el 16 de diciembre) y muchos otros en verse reflejado en el buscador. Se trata entonces de una actualización del núcleo de Google, o sea de un cambio que afecta de una forma drástica en los resultados de búsquedas. 

Lo malo de esto es que, aunque Google anuncia sus actualizaciones en los canales oficiales, nunca se esmera en dejar explicaciones de cómo vayan a ser, por lo que resulta imposible adelantarse a los hechos. Otra cuestión a tener en cuenta es que, aunque sepamos exactamente en qué consiste el cambio, puede que aparentemente no haya nada que arreglar en nuestro sitio web.

¿Cómo podemos evitar salir perjudicados por la nueva actualización?

Como mencionamos al principio del artículo, el primer factor a tener en cuenta es el contenido. 

Las Quality Raters de Google se basan en tres conceptos generales, E-A-T: Expertise (o bien la capacidad de resolver y explicar cuestiones con facilidad), Authoritativeness (es decir la autoridad que tiene una página web sobre una temática) y Trustworthiness (el grado de confianza que Google atribuye a una web para hablar de temas específicos). 

Sin embargo, aunque el contenido sea (y siempre será) muy importante para Google, esta vez nos encontramos ante una reescrictura del algoritmo, lo que significa que el contenido es solo una componente entre todos los elementos que tendremos que revisar y mejorar.

Muchos se habrán percatado que ha habido cambios en el tráfico que llega a su web, tanto negativos como positivos. Es más: debido a la complejidad de la Core Update en cuestión, Google tardará un tiempo en reunir, analizar y puntuar los datos para luego corregirlos. 

Esto significa que podemos llegar a ver varios cambios en el tráfico; es decir: podemos ver un aumento y luego un descenso o viceversa.

Finalmente, es importante corregir cada uno de los errores que hayamos detectado con nuestras herramientas. Pasarlos por alto no es una opción, pues todos estos elementos interactúan entre ellos.

Si nos hemos visto afectado por la nueva Core Update y no damos con el problema, habrá que armarse de paciencia: tendremos que revisar y modificar nuestra estrategia SEO, analizar a fondo nuestra web, corregir los errores, comprobar la calidad de nuestros enlaces y lo que haga falta. Afortunadamente Google viene en nuestra ayuda dejándonos una serie de cuestiones que tendremos que examinar para que las actualizaciones no nos perjudiquen (clic en este enlace).

Si, por lo contrario, seguimos manteniendo el posicionamiento o bien, ha mejorado, es aconsejable que no nos relajemos. Como agencia de marketing digital con muchos años de experiencia en el sector, podemos asesorarte y ayudarte a conseguir los mejores resultados. 

Para más información sobre el posicionamiento web precio o para que podamos resolver cualquier duda que tengas, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

SEO Specialist

Deja un comentario