SEO o SEM ¿Qué escoger en esta situación?

Lo primero de todo para poder elegir entre SEO y SEM, es conocer bien el significado de cada una de estas estrategias y sus diferencias.

¿Qué es el SEM? 

SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a las campañas publicitarias de pago realizadas en los buscadores de internet, generalmente en el buscador por excelencia: Google.

Su plataforma, Google Ads, trabaja con PPC, es decir, Pago Por Clic. Por lo que tan solo pagas cada vez que una persona haga clic en tu anuncio.

Su objetivo es atraer a los usuarios que buscan un producto como el que tú puedes ofrecerles.

Esto se consigue pujando por las keywords previamente seleccionadas, lo más inteligente sería pujar por las que aparezcas en primeras posiciones.

¿Cómo sé si mi anuncio es de calidad?

El CTR, el porcentaje de clics obtenidos respecto al número de impresiones. Cuanto mayor CTR mejor calidad de anuncio.

El cálculo del CTR es simple, por ejemplo, un anuncio visto 2000 veces ha obtenido 30 clics:

·(Clics/impresiones) x 100 = 30 / 2000 x 100 = 1,5 %

Puedes obtener estos datos gracias a la plataforma para webmasters Google Search Console , en la sección «Tráfico de búsqueda > Análisis de búsqueda» y selecciona «Páginas y CTR».

¿Qué es el SEO? 

El SEO es el posicionamiento en buscadores y/o la optimización de los resultados de los motores de búsqueda para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos.

Las posiciones vendrán determinadas por un algoritmo de búsqueda y dependerán de la calidad y popularidad de su web.

Persigue influir de manera natural y completamente permitida en los resultados de búsqueda de los motores más empleados, como puede ser Google.

Es una de las disciplinas que más avanza con el paso del tiempo, un claro ejemplo de ellos son todas las actualizaciones del algoritmo de Google.

Principalmente, los criterios de un motor de búsqueda a la hora de posicionar son:

La popularidad de la web, cuanto más popular sea más valiosa será la información que contiene. Eso no se consigue con cantidad de contenido, si no con la calidad de este.

·La relevancia: La relación que tiene una página frente a una búsqueda. Esto se consigue con cientos de factores del SEO On-Page.

Diferencias entre SEO On-Page y Off-Page:

  • On-Page: Se encarga de la relevancia. Son las labores que se realizan dentro de la web que buscamos posicionar. Asegurándonos que la web esté optimizada para que el motor de búsqueda entienda el contenido de esta. Aquí incluiríamos la optimización de palabras clave, tiempo de carga, experiencia del usuario…
  • Off-page: En esta parte trabajamos en factores externos a la web. Los más importantes son tanto el número como la calidad del enlace, la presencia en redes sociales, menciones en medios de comunicación y el rendimiento, es decir, el famoso CTR anteriormente mencionado.

Diferencias entre SEO y SEM: 

Ahora que ya tenemos ambos métodos de trabajo definidos, es importante conocer sus diferencias:

Normalmente al realizar una búsqueda, los 3 o 4 primeros resultados son anuncios SEM, siempre viene indicado por Google.

A partir de ahí el resto de los resultados pertenecen al SEO realizado en una página para que aparezca en las primeras posiciones.

Vamos a resumir las 3 principales diferencias: 

  • Coste: Con una estrategia SEO no tienes CPC, es decir, no pagas cada vez que alguien pinche en tu resultado. Pero evidentemente, tiene costes de gestión, y más si lo realiza un proveedor externo a tu empresa, ya que se necesitan unos conocimientos técnicos para llevarlo a cabo.
  • Plazo: Los resultados con el SEO siempre son a medio/largo plazo, sin embargo, el SEM cuenta con la inmediatez de sus resultados.
  • Posicionamiento: EL SEM siempre cuenta con las primeras posiciones, sin embargo, con el SEO no es seguro que así sea.

Pero si buscamos fuera de estos parámetros una diferencia general:

EL SEO está destinado a buscar calidad y ser útil para la duda del lector, y el SEM está pensado para conseguir aumentar las ventas.

Online Marketing Consultant

Auditoría interna y externa, análisis y medición de datos, uso de herramientas standar (tools), estrategias ad hoc, aporte de soluciones, comunicación e interlocución con terceros, puesta en marcha de proyectos, seguimiento con el cliente, trabajo en equipo y perspicacia empresarial.

Deja un comentario