6 Claves Definitivas de SEO para Imágenes

[:es]

Todos conocemos la importancia que tiene el posicionamiento SEO en nuestra estrategia de marketing.

Sin embargo, muchas veces pasamos por alto la relevancia que tiene en ella uno de los elementos más usados a nivel multimedia: las imágenes.

A menudo son utilizadas tanto en los blogs como en las redes sociales, así como en las páginas web, para ilustrar los diferentes contenidos y facilitar su comprensión a simple vista.

Por ello, hoy queremos explicarte las 6 estrategias más relevantes que  puedes llevar a cabo para optimizar tus imágenes, y así mejorar tu SEO.

1. El nombre del archivo

Esto ayudará a Google a conocer y clasificar el contenido de la imagen.

Aunque podemos estar acostumbrados a organizar nuestras imágenes numéricamente, es recomendable nombrar cada imagen con palabras clave que describa de forma concisa el contenido del artículo o publicación.

Normalmente, las palabras que utilizamos para nombrar las imágenes, suelen ir separadas por guiones.

2. El formato del archivo

Existen muchos formatos diferentes de imagen, pero Google prefiere principalmente las imágenes con formato jpg, png o gif.

En el caso de que trabajes con editores de imágenes que tengan otros formatos diferentes, te recomendamos buscar un conversor que te permita adaptarlos a estos formatos.

3. El tamaño del archivo

Es sencillo: cuanto más pesa una imagen, más tarda en cargar. Un mayor tiempo de carga se traduce en un peor SEO.

Por ello es importante que sepas cuáles son las dimensiones y el peso adecuado para cada imagen, según dónde las publiques.

Por supuesto, aunque busquemos el menor tamaño, es importante que sea suficiente para seguir manteniendo una buena calidad de imagen.

4. Imágenes originales

Lo ideal es que las imágenes que utilicemos sean propias.

Si esto no es posible, existen numerosos bancos de imágenes libres de derechos que podemos utilizar, como por ejemplo: Pixabay

Pero es importante darles una vuelta de hoja para que Google no considere que esa imagen es exactamente igual a la que han utilizado otras 20 páginas webs y blogs.

Podemos, por ejemplo, utilizar solo una parte de la imagen, rotarla, editarla, utilizarla como fondo y escribir encima de ella, etc.

5. Ayudar con el contexto

Las imágenes que utilizamos, lejos de ir solas, casi siempre van acompañadas de texto. O mejor dicho: los textos que publicamos suelen ir acompañadas de imágenes.

Por ello, es importante que el texto que rodea la imagen tenga una relación directa y muy estrecha con ella, esto ayudará también a que el buscador pueda relacionarlo.

Además, puedes concretar todavía más añadiendo un pie de foto o leyenda.

6. Etiquetas Alt y Title

Para que Google lea correctamente las imágenes, es indispensable etiquetarlas correctamente en el código, ya que de no hacerlo, Googlebot sólo vería cajas grises.

Estas etiquetas son:

  • Alt: Texto alternativo, además si la imagen no cargara bien, se vería dicho texto en la página web en lugar de la imagen. Normalmente contienen palabras clave relacionadas con la imagen que contiene.
  • Title: Título de la imagen, que además se muestra con fondo amarillo cuando pasamos y nos detenemos con el ratón encima de la imagen. Suele contener la misma información que la etiqueta Alt y muestra al usuario la información que contiene la imagen de forma clara y concisa, acompañada de palabras clave.

[:]

SEO Specialist

Deja un comentario