Cambios en el algoritmo de Instagram para 2022

Que Instagram es una de las Redes Sociales más importantes en la actualidad, es indiscutible. Ya sea por el contenido que ofrece, por ser fácil de utilizar, por contar con una interfaz bastante intuitiva, por su capacidad de conectarnos tanto con amigos como con otros usuarios con los que compartimos intereses, etc. Instagram se ha vuelto tan popular que para muchos usuarios se ha convertido en imprescindible.

En 2021 se han contabilizado 1.221 millones de usuarios activos en Instagram, posicionándose como la cuarta red social más utilizada en el mundo, por debajo de Facebook, YouTube y WhatsApp.

gestion de social media

Sin embargo, el CEO de esta red social ha comunicado que, debido a las quejas y a los problemas legales asociados a Instagram, a partir de 2022 y durante los primeros tres meses del año veremos grandes cambios, empezando por el feed que vuelve a ser cronológico.

Instagram arranca 2022 con muchas novedades

  • La primera y más relevante es que los usuarios tendrán la posibilidad de elegir, a través de un menú, entre tres diferentes tipos de feed (o vistas):
    1. Lo que ves ahora;
    2. Por orden cronológico;
    3. Favoritos.
  • Otro novedad es que los Stories podrán durar hasta 60 segundos por lo que, en muchos casos, no será necesario recurrir a los Reels, una estrategia que puede estar relacionada con el creciente prestigio obtenido por TikTok. Y hay más porque ya será posible linkear las historias, sin necesidad de mandar mensajes privados.
  • Los Reels, a su vez, incorporarán nuevos efectos.
  • En cuanto a los directos, será posible incorporar a un moderador que se ocupe de la gestión de los comentarios, aunque todavía Instagram no ha desvelado mucho al respecto.

 

Si bien, como mencionamos arriba, estos cambios se deben a una obligación legal, Instagram se ha pronunciado al respecto:

 

Queremos dejar claro que estamos creando nuevos formatos, proporcionando a los usuarios más opciones para que puedan decidir lo que más les conviene, sin obligar a todo el mundo a cambiar a un orden cronológico.

 

Instagram ha salido a defender su algoritmo, afirmando que, en 2016, cuando el algoritmo funcionaba a través de orden cronológico, los consumidores no llegaban a ver ni el 70% de las publicaciones. Lo que, sí, podemos predecir es que, al igual que pasaba hasta ahora con la activación de la campanilla, empezará una competición digital para ser «favorito».

Resumiendo, poco a poco veremos apareciendo estas novedades en nuestra cuenta de Instagram y desde nuestra agencia de marketing online estamos seguro que veremos algún cambio más que aún no han salido a la luz. ¡Estad atentos en los próximos meses!

SEO Specialist