Lo que precisas saber sobre Domain Authority, Authority Score y Domain Rating

Domain Authority, Authority Score y Domain Rating son algunos conceptos que tienes que dominar en caso de que pretendas llevar tus estrategias SEO al siguiente nivel. Y es que todos ellos revisten gran importancia a la hora de analizar datos. Una lectura errada de esta información podría ser un grave error, que eche a perder buena parte del esfuerzo realizado con anterioridad, algo a evitar.

Estas métricas de medición son la clave para optimizar el rendimiento de tu trabajo. Como dijo en su día el economista Peter F. Drucker, aquello que no es medible no puede mejorarse. Mucha razón llevaba, al menos si de posicionamiento web SEO hablamos. 

 

¿Para qué sirven estas métricas?

El caso es que como Google no nos proporciona indicadores específicos en este sentido, desarrolladores ajenos a la firma norteamericana quieren rellenar ese hueco con sus propios productos y servicios de métricas, siendo éstos algunos de los que más popularidad han ganado.

  • Domain Authority (DA) indica la puntuación del posicionamiento en buscadores desarrollada por Moz, así como la probabilidad de que un sitio web se posicione en las SERP.
  • SEMrush Authority Score mide la complejidad general de un dominio y su rendimiento SEO.
  • Domain Rating (DR), de Ahrefs, muestra el potencial de backlinks de un sitio, en una escala de 100 puntos.

Es decir, todos tienen la intención de evaluar los dominios, revisándolos desde el punto de vista del posicionamiento SEO, y cómo están funcionando las estrategias que llevan a cabo los encargados de la web.

 

¿Cómo calculan esas estadísticas?

Cada una de las empresas detrás de esta plataforma tiene su propia manera de calcular estadísticas. En líneas generales, todas se parecen en que utilizan algoritmos, cruzando detalles que Google aporta con varias de sus herramientas, pero profundizando en numerosos aspectos básicos.

La virtud y la debilidad de estos sistemas es que tienen en cuenta también factores que Google deja de considerar, por lo que, si bien aportan una mirada más amplia acerca del desempeño en Internet de tu estrategia SEO, también pueden detenerse en parámetros que no valen la pena.

Mecanismos de clasificación diferentes, como éstos, explican la disparidad en la valoración de algunas páginas web, como digg.com (un agregador de artículos, noticias y vídeos), que se ubica muy bien para estas compañías, pero desplazado de los principales resultados por parte de Google.

 

Conclusiones

En primera instancia, no quedan dudas de que las métricas son una parte fundamental del negocio. Atender a ellas es una obligación que tenemos las agencias de marketing online, si priorizamos que nuestra estrategia SEO mejore.

Domain Authority, Authority Score y Domain Rating son servicios que intentan complementar las estadísticas de Google. Lo hacen a su modo, y arrojan algunos consejos a los que debemos estar atentos, y otros de los que es mejor prescindir, si no queremos desperdiciar lo realizado.

Por lo tanto, no necesariamente debes excluirlos de tus estrategias, pero sí ser consciente de que no puedes fiarte de ellos al 100%, ni creer completamente en lo que te dicen porque, como sus creadores nos explican, el método por el cual analizan los datos no es el de Google.

SEO Specialist