Estrategia de construcción de enlaces locales

La construcción de enlaces locales es el proceso de creación de enlaces relevantes hacia un sitio web. Su objetivo es atraer tráfico y usuarios, a la vez que ayuda a que una web escale posiciones en las búsquedas locales.

Contrariamente a lo que se cree, la mayoría de las empresas no necesitan una cantidad excesivas de backlinks para posicionarse en las búsquedas locales.

Para definir la estrategia a seguir, lo primero que deberemos hacer es comprobar, a través de nuestras herramientas, la cantidad de enlaces que tienen las páginas mejor posicionadas en las SERPs por las keywords que nos interesan.

Construcción de enlaces locales (o linkbuilding) en 9 pasos.

La construcción de enlaces locales requiere investigación, trabajo duro, perseverancia y creatividad. A continuación te vamos a explicar cuáles son los 9 pasos a seguir para la construcción de dichos enlaces:

1. Obtener enlaces de los sitios que están «ranqueando»

Es más fácil de lo que parece. Lo único que tendrás que hacer es buscar algunos de los términos por los que deseas posicionar tu negocio en los motores de búsqueda e intentar poner un enlace hacia tu web en los sitios que ocupan los mejores resultados de las SERPs. Aquí debemos destacar que probablemente no vayas a enlazar las webs de tus competidores con la tuya, por lo que, lo más fácil y viable para empezar a arrancar con tu estrategia de construcción de enlaces locales, es recurrir a los directorios de empresas. En la mayoría de los casos, solo tendrás que registrarte, añadir la información requerida sobre tu empresa y ¡listo! A partir de aquí, los motores de búsqueda empezarán a tomar tu negocio en consideración.

2. Analizar y obtener los mismos enlaces que tus competidores

No se trata de copiar la estrategia de tus competidores, sino de aprender de los mejores. Verificar y analizar lo que hace tu competencia y lo que le funciona, te ayudará a orientarte a la hora de construir enlaces contextual y localmente relevantes. 

3. Recuperar enlaces perdidos

error 404

Si, al igual que nuestra agencia de marketing online, llevas muchos años trabajando en este sector, más de una vez habrás perdido algún que otro enlace, quizás porque lo borraron debido al restyling de una web, o bien la página en la que estaba puesto ha dejado de existir. Al redirigir el enlace antiguo a otro nuevo (ya sea porque has podido recuperarlo o porque lo has redireccionado a tu propia web), no solo consigues recuperar el enlace perdido sino que también recupera su valor. 

4. Crear contenido relevante a nivel local

La creación de contenido es un proceso que consiste en encontrar temas relevantes y capaces de atraer a tu público objetivo. Planifica, crea y publicar contenido de calidad que trate esos temas. 

5. Obtener menciones

Existen muchas plataformas que ofrecen este servicio. Chequea las diferentes posibilidades y ponte manos a la obra.

6. Buscar otras opciones para aumentar la cantidad de tus enlaces locales

Además de los ya mencionados directorios, podrás optar por revistas o podcasts locales, algún medio local, grupos o comunidades (Facebook nos ofrece muchas posibilidades), etc.

7. Reclamar menciones desvinculadas

Es decir, todas aquellas menciones de marca que no están enlazando a tu web.

8. Comprar sitios web de otras empresas

Hoy en día, son muchas las empresas que, por el motivo que sea, deciden cerrar su negocio y, por ende, su web. Busca las que hayan dejado caducar un dominio para luego adquirirlo (siempre y cuando se trate de un dominio relacionado con tu negocio y que cuente con mucha autoridad). Aunque no es fácil de conseguir, de lograrlo te ayudará a empezar con buen pié pues, a la hora de poner en marcha tu estrategia de posicionamiento SEO local (hablando en términos de tiempo y resultados), no será lo mismo empezar de cero que con una web ya encarrilada.

9. Construcción de enlaces internos (inbound marketing)

La construcción de enlaces internos es una de las herramientas más poderosas del SEO, pues está demostrado que se trata de uno de los factores más relevantes para que tu web gane autoridad y escale posiciones en los resultados de búsqueda.

 

*Para más información, no dudes en contactarnos: desarrollaremos y llevaremos a cabo una estrategia a tu medida con un posicionamiento seo precio adecuado a tus necesidades.

SEO Specialist