Todo lo que debes saber sobre el posicionamiento de palabras clave en los motores de búsqueda

El posicionamiento SEO (por sus siglas en inglés, Search Engine Optimization) radica en un conjunto de técnicas aplicadas a una página web con el objetivo de mejorar su posicionamiento y su visibilidad en los motores de búsqueda de los principales navegadores.

Cabe destacar que el SEO implica posicionar las webs en función a las palabras clave (keywords), es decir, basándose en ellas. Para ello, los expertos en posicionamiento web SEO tienen que realizar una estudio previo de las palabras clave relacionadas con un negocio concreto; durante dicho estudio, se investigará el volumen de búsquedas y la dificultad de las palabras asociadas a una web o negocio (así como otros factores), a fin de definir las keywords objetivos y desarrollar la estrategia más adecuada para su posicionamiento.

posicionamiento seo precio

Dificultad, competencia y volumen de búsquedas de las palabra clave

Como veníamos adelantado, a la hora de elegir las keywords, fijarse en el volumen de búsquedas mensual así como en la dificultad de cada palabra, es fundamental. El SEO es un proceso lento (pues, a menudo se define como «posicionamiento natural»), por lo que no podemos esperar resultados a corto plazo. Si, además, estamos hablando de una nueva web, con poca o ninguna autoridad y para la que se está empezando a desarrollar una estrategia por primera vez, hay que tener en cuenta que no se puede iniciar posicionando palabras muy generales y que tengan miles de búsquedas mensuales, pues lo más probable es que se trate de una palabra muy concurrida y de dificultad alta.

El posicionamiento de las palabras más cotizadas deberías ir compaginado con palabras de long-tail, que tengan menos competencia y menos volumen de búsquedas, con la intención de ir aportando más autoridad a la web.

Revisa periódicamente las posiciones de tus palabras clave

Seguir las posiciones de tus palabras objetivo es importante si quieres medir el éxito de tu estrategia SEO. 

Además, el seguimiento de las keywords sirve para determinar el rendimiento de tu estrategia pero también las de tus competidores. Si ellos se están colocando en mejores posiciones que tú, es probable que necesites reenfocar tus esfuerzos, refrescar o mejorar tu contenido o abordar otros factores que impidan que obtengas los resultados esperados. 

Si un competidor tiene en marcha una campaña enfocada a las mismas palabras que tú y detectas que escalan posiciones en los buscadores, entonces, deberías empezar a atacar las mismas palabras clave y frases, así como complementar la estrategia SEO con otras (como el SEM) para llegar a alcanzar mejores resultados. 

Una caída en el posicionamiento de tus palabras clave podría deberse a varias razones; desde nuestra agencia SEO en Madrid estamos a tu disposición para ayudarte a desarrollar y poner en marcha la estrategia más adecuada para tu negocio.

Finalmente, queremos recordarte que no debes obsesionarse con el posicionamiento de las palabras clave, pues los cambios diarios que se aplican en el algoritmo de Google pueden alterar los datos reales y provocar fluctuaciones menores que no reflejan el posicionamiento real. Además de las actualizaciones, existen múltiples factores que pueden provocar variaciones en el posicionamiento.

*Desde Ozono Comunicación podemos ayudarte a conseguir los mejores resultados para tu negocio. Consulta nuestros servicios y ponte en contacto con nosotros para que podamos proporcionarte una estimación del precio del posicionamiento SEO para tu web.

SEO Specialist