¿Qué es la Meta Description y cómo optimizar al máximo esta etiqueta?

La meta description es una etiqueta que, si optimizada como es debido, puede ayudarte a mejorar considerablemente tu tasa de clics y, por ende, favorecer el posicionamiento web SEO.

Esta etiqueta representa la oportunidad de invitar a tus usuarios a que te visiten, y por eso, junto al título SEO, es una carta de presentación breve pero poderosa, que debes aprovechar. Es un elemento que describe brevemente el contenido de una página y su misión es convencer al usuario para que entre desde las SERP.

Es parte del snippet que Google muestra en sus resultados; el snippet está formado por la URL, el title y la meta descripción. Optimizar cada uno de estos elementos son claves para posicionarte de forma más o menos directa.

Siempre aparece debajo del título y lo complementa. Para que el texto de la meta description se vea completo debe tener unos 150 caracteres en ordenadores y 110 en móviles, aunque Google realmente lo mide en píxeles, en cuyo caso son más o menos unos 927 píxeles. 

¿Por qué es importante?

Puede aumentar la tasa de clics de los fragmentos destacados (resultados de búsqueda que se muestran debajo de los anuncios y arriba de los resultados de búsqueda orgánica), de ahí la importancia de redactarla de forma concisa, a la par que atractiva. Desde nuestra agencia SEO Madrid queremos dejarte una serie de tips que deberías tener en cuenta.

¿Cómo evitar que Google te cambie tu meta description?

Para evitar que Google extraiga texto de tu página para generar una descripción, te aconsejamos que uses el atributo HTML data-nosnippet.  También puedes limitar la longitud del fragmento usando la metaetiqueta max-snippet:[number]. En la guía oficial de Google encontrarás más información sobre el tema.

Una vez esté zanjado este asunto, es hora de crear una meta description de calidad.

¿Cómo debería ser una meta description perfecta?

  1. Cada página debe tener una meta description única: Tienes la oportunidad de indicar el texto que quieres que se muestre. No lo desperdicies ya que esto influirá en la tasa de clics de la página en cuestión.  
  2. Mantén la longitud de tu meta description por debajo de 150 caracteres: Google limitará la etiqueta meta description si supera los 150 caracteres, por lo que no es aconsejable poner textos más largos.
  3. Describe exactamente de qué trata la página en 2 o 3 oraciones: La información proporcionada en la etiqueta meta description debe complementar lo que se dijo en la etiqueta title y no repetir los mismos conceptos. Tienes la posibilidad de proporcionar más información a los usuarios: ¡aprovéchala!
  4. Usa tus palabras clave principales en la meta description (pero no te excedas): Si las etiquetas meta description de tus páginas contienen palabras clave que responden a la intención y consulta del usuario, influirán en las SERP.
SEO Specialist