¿Qué es y cómo funciona Google Discover?

Si tienes un teléfono móvil Android, y alguna vez te ha sorprendido al ver que las noticias integradas dentro del buscador se ajustan perfectamente a tus intereses, debes saber que no es casual. Evidentemente Google, la desarrolladora de Android, posee muchísima información acerca de los usuarios y la aprovecha. De ahí nace Google Discover, la culpable de estas noticias únicas.

En efecto, no hay ninguna magia detrás de la singularidad de estas noticias y artículos que observas. Todos ellos han sido cuidadosamente seleccionados a través de Google Discover, porque Google sabe perfectamente que, de esa manera, tiene más probabilidades de que los usuarios les prestes atención.

Esto quiere decir, por otro lado, que si tienes una web o te encargas de redactar artículos en una, aparecer en Google Discover es una de las mejores herramientas para aumentar tu visibilidad (si quieres generar más visitas y aumentar el tráfico hacia tu web, ponte en contacto con nuestra agencia de marketing online para que podamos asesorarte sobre la estrategia más adecuada para ti y tu negocio).

 

¿Qué es Google Discover?

google discover

Por definición, Google Discover no es otra cosa que una red social, aunque basada en un feed clásico. Dentro de ese feed, se muestran noticias y artículos continuadamente, con la característica de que deberían suscitar interés en el usuario. Feed es su antecesor, en el que Google comenzó a trabajar en el año 2016. Este servicio, en apenas un lustro, se ha convertido en imprescindible.

Discover está disponible  tanto en iOS como en Android, aunque su preponderancia es mucho mayor en el sistema operativo móvil de la misma Google y su funcionamiento no dista demasiado del de las otras redes sociales. Menos interactiva pero igual de entretenida, claro.

La diferencia con las demás redes, no obstante, es que Discover es capaz de mostrarnos información que ha elegido cuidadosamente para nosotros, sin que tengamos que hacer ninguna búsqueda antes. Todos los días, 800 millones de usuarios tienen acceso a las noticias de Google Discover y pasan tiempo navegándolas.

 

Y, ¿cómo sabe Google qué nos interesa?

Decíamos que Google sabe qué nos interesa, por lo que no hace falta que hagamos nuevas búsquedas. Esto se debe a que La Gran G nos conoce perfectamente, porque todo el tiempo estamos usando sus múltiples servicios, y más en Android, por lo que recolectan abundantes datos al respecto.

Para eso, Google cuenta con un algoritmo Queryless, que está basado en el historial de búsqueda perteneciente a cada usuario, en las apps que tiene instaladas en su equipo, en su ubicación, e incluso en los contactos y las preferencias de esos contactos, por lo que le sobran fuentes.

Resumiendo toda esa información, el algoritmo va haciendo conexiones internas entre noticias y artículos y temas de interés para el usuario, de modo que selecciona los que considera atractivos, mostrándoselos al cliente desde Discover, con un margen de error que se reduce cada jornada. Justamente esto último explica por qué a veces ves cosas con las que no estás de acuerdo o te resbalan: la explicación está en que le interesan a tus amigos, o que están de moda en un día concreto del período de referencia.

SEO Specialist