Keyword Research

Keyword Research

Si en algún momento, has confiado tu estrategia de posicionamiento SEO a una agencia de marketing online, habrás oído el término keyword research.

Este se utiliza cuando nos referimos al estudio de palabras clave óptimas para posicionar tu web.  La cantidad ideal de esta selección de palabras clave va en función del tipo de negocio que tengas, servicios que ofrezcas y/o productos que vendas, además del sector, sinónimos, palabras clave semánticas, etc…pero no se recomienda trabajar sólo una palabra clave, ya que Google puede considerarlo antinatural y penalizarte por una estrategia enfocada a una sola keyword.

Para entenderlo correctamente, debes aprender a diferenciar los tipos de Keywords que hay:

1. Según la intención del usuario:

Estas búsquedas se definen por el objetivo que el usuario tiene a la hora de realizarlas. A su vez encontramos tres tipos:

  1. Informativas: quieren ofrecer información. Ejemplo: cómo hacer una tortilla.
  2. Transaccionales: El fin buscado es completar una transacción, como puede ser una compra.
  3. Navegacionales: Se dirige a encontrar una web concreta. Ejemplo: Facebook, Amazon.

2. Según volumen de búsquedas:

Estas se dividen en tres grupos dependiendo de las búsquedas que haya entorno a ellas.

a. Head: Mucho volumen de búsquedas y mucha competencia.

b. Middle tail: Se especifica algo más, pero siguen siendo genéricas.

c. Long Tail: En estas encontramos el 70% del total, son búsquedas muy concretas, con pocas búsquedas y suelen ser en su mayoría transaccionales.

¿Cuáles son las mejores para mi web?

A simple vista pensarás que lo mejor son las que mayor tráfico atraen, por que traerán más usuarios a tu web. ¡ERROR!

Si estás dando los primeros pasos con tu web, será muy difícil situarla en primeras posiciones frente a otras webs consolidadas. De hecho las palabras clave genéricas son más difíciles de posicionar y a su vez no tiene el mismo porcentaje de conversión que otras palabras clave middle tail o de long tail.

¡Y esto es así por lo que hay que trabajar el SEO de Long Tail!

Antes de realizar la lista de Keywords…

Debes conocer muy bien, qué, a quién y dónde ofreces tu producto.  Tras esto empezar a agruparlas en categorías, dependiendo de la temática de tu web.

Añade sinónimos y términos relacionados:

Es muy importante añadir términos relacionados y sinónimos en tu estrategia de keywords para tu web. Google identifica cada vez mejor esta relación que tienen entre si las palabras de una web, así evitarás también un problema de “Keyword Stuffing” en tus textos.

Lo ideal es que tu agencia de marketing online coloque en tu lista de Keywords, una pestaña en la cual se vinculen las más importantes a estos sinónimos y términos similares.

Comparte este post en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja tu comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)