¿Por qué cambiar de http a https?

¿Por qué cambiar de http a https?

La obsesión de Google es la de hacer de Internet un entorno seguro en el que todos podamos navegar y compartir información de forma fiable. Para lograrlo, ha fomentado durante los últimos años el uso del sistema de encriptación https en detrimento del antiguo http.

Además, recientemente comunicó en el blog de Google Chrome su intención de empezar a clasificar las páginas web que recojan datos como passwords o tarjetas de crédito como seguras o no, en función del tipo de protocolo de comunicación que utilicen (siendo https seguro y http no seguro). Una medida que ya está vigente.

Su intención es la de advertir a todos los usuarios de Google Chrome mediante una etiqueta situada en la barra de direcciones del navegador. Dicha etiqueta aparecerá en color verde si se trata de un sitio seguro y en color rojo si nos encontramos en una web potencialmente peligrosa.

Obviamente, estas advertencias negativas pueden llegar a intimidar a los navegantes y hacer que estos se replanteen su permanencia en las páginas web “no seguras”, algo que no interesa a sus propietarios, especialmente a aquellos que dirigen una tienda online. Por ello, todo parece indicar que los webmasters que sigan empleando el protocolo antiguo se verán forzados a cambiar al nuevo para que no se resienta el tráfico de su web.

¿Existe alguna implicación más aparte de las etiquetas rojas y verdes? La respuesta es sí. Google ha decidido considerarlo como un factor positivo a tener en cuenta en el posicionamiento dentro de su buscador. Por tanto, se trata de un cambio que en el fondo concierne a todos los webmasters y que, a priori, parece recomendable si no queremos que el tráfico de nuestro sitio web se vea afectado.

¿Cómo se hace el cambio de http a https? Si la web está alojada en un hosting de calidad ya está disponible el certificado de seguridad relacionado. En ese caso, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Entrar en el panel del hosting y activar el certificado.
  2. Ordenar a la web desde el servidor usar https o en el caso de los CMS instalando el módulo correspondiente.
  3. Cuando ya esté en uso el https es necesario que la versión antigua de la web redirija a la nueva versión rastreando cada url http a su correspondiente en https.
  4. Realizar una revisión completa de la web para asegurar que cada url antigua redirige a su nueva versión.

Además, será necesario configurar otra serie de servicios externos como pasarelas de pago así como los sistemas de estadísticas de cada buscador para dejar claro que la web funciona con https. También convendrá configurar Google Analytics, y corregir las url de los anuncios de Adwords en caso de que hubiese alguna campaña activa.

Tras realizar estos cambios la web contará con el beneplácito de Google y, por tanto, con la calificación de sitio web seguro, mejorando incluso el tráfico y favoreciendo el posicionamiento en el buscador.

Comparte este post en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja tu comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)