Algoritmo de Instagram ¿Has notado el cambio?

Instagram se ha convertido en la red social por excelencia entre el público que consume contenidos audiovisuales en ellas. Es por ello que la red social adquirida por Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, ha estado lanzando actualizaciones de su algoritmo en los últimos meses.

¿Qué es un algoritmo?

Lo primero de todo y más importante, es saber en qué consiste un algoritmo para entender las actualizaciones del mismo.

El algoritmo de Instagram es un mecanismo que clasifica los contenidos según lo que cree que te puede interesar más.

Cuando el timeline (la pantalla de inicio) tenía un orden cronológico, veías las últimas publicaciones que quizá no eran las que más te interesaban.

El orden cronológico también provocaba que todos publicáramos a la misma hora para que nos vieran, así que el nuevo algoritmo de Instagram tiene sus ventajas.

 

¿Porqué es importante actualizar el algoritmo de Instagram?

Es sencillo, cuánto más pueda Instagram asegurarse que el contenido que ves te gusta, más fácil será que permanezcas en la aplicación. Y por supuesto aumentar el tiempo que permaneces en ella.

Al final, Instagram entiende que clasificando los contenidos te hace un favor pero aquí entra en juego la teoría conspiratoria de manipular tus vida según te enseñe más o menos de un tipo de contenido.

Siempre puedes silenciar o eliminar un contacto o decirle a la aplicación que ese contenido no te parece interesante.

 

¿Cómo funciona el nuevo algortimo?

Instagram clasifica los contenidos según un aprendizaje automático basado en tu comportamiento anterior en la aplicación.

Es por esto que cada usuario tiene un timeline distinto, aunque sigáis a las mismas cuentas de Instagram.

El nuevo algoritmo se basa en 6 factores que tiene en cuenta para mostrar sus publicaciones:

Interés

Instagram predice el interés que puede tener para ti un contenido por tus acciones en el pasado (likes, comentarios, mensajes, seguidores…). Te saldrán primero las fotos y vídeos de temas con las que más interactúas.

Recientes

La política de Instagram es premiar más a las publicaciones recientes que a las antiguas.

Aunque es cierto que puedes ver publicaciones antiguas, será porque cuentan con otros factores que les hace aparecer antes.

Relación

Instagram sabe la relación que tienes con el resto de usuarios (lee lo que escribes, sí). Por ello, te enseña primero las publicaciones de personas con las que tienes más relación: con quién hablas, a quién das me gustas o a quién dejas comentarios en sus publicaciones.

Frecuencia de entrada

No me refiero a la frecuencia con la que publicas en Instagram, ya que eso estaría dentro del factor recientes del punto 2.

Aquí hablamos de la frecuencia con la que abres Instagram. La app tiene en cuenta si eres un usuario activo o no. Puedes no dar likes, ni comentarios, pero si entras en la aplicación ya eres considerado usuario activo.

Tiempo de uso

El algoritmo de Instagram en esto es bastante coherente. Si pasas más tiempo en la aplicación, serás mejor tratado que alguien que entra muy poco

Competencia

Si tus seguidores siguen a muchas cuentas de Instagram, tienes menos posibilidades de aparecer en su feed.

Este es un factor que no depende de ti, sino de tus seguidores y las cuentas que siguen.

 

Online Marketing Consultant

Auditoría interna y externa, análisis y medición de datos, uso de herramientas standar (tools), estrategias ad hoc, aporte de soluciones, comunicación e interlocución con terceros, puesta en marcha de proyectos, seguimiento con el cliente, trabajo en equipo y perspicacia empresarial.

Deja un comentario