Auditoría en redes sociales

Ya sabemos que trabajar las redes sociales es imprescindible en cualquier negocio hoy en día.

Pero trabajar en ellas sin medir los resultados que están obteniendo las acciones llevadas a cabo, es cómo no hacer nada.

Es importante saber si se cumplen los objetivos fijados al inicio de la estrategia, para ello se necesita una auditoría en redes sociales.

¿Qué es una auditoría en redes sociales?

Es una labor compleja y con mucho trabajo ¡Pero compensa y mucho!.

Con ella podemos ver cómo está la marca online en un momento determinado, o el crecimiento de la misma en un periodo concreto.

Es recomendable también realizarla si tienes en mente replantear tu estrategia y fijar nuevos objetivos.

Forma parte del marketing estratégico para analizar lo que estamos haciendo y detectar posibles mejoras.

A modo de resumen, una Auditoria en redes sociales, es un informe completo de la situación de una red social y su evolución desde un momento concreto.

¿Cómo puedo realizar una auditoría en redes sociales?

Hay herramientas bastante completas para realizar esta serie de análisis, con ella obtendrás los datos necesarios para hacer un análisis completo sobre la red social auditada en este caso.

Un ejemplo de ellas es Metricool, esta herramienta te dará los datos históricos de 2 meses atrás de la red social, excepto Youtube que no se contempla a análisis en esta plataforma.

Auditoría en redes sociales

 

Pero si quieres hacerlo manualmente y comprobar los datos manualmente, puedes hacerlo desde los Insights de cada red social.

Partes de una auditoría de redes sociales

La estructura en la que podemos dividir una auditoría consta de dos apartados: Público objetivo y Red Social

  • Público Objetivo:

Lo principal para poder leer y entender los datos que vamos a obtener a continuación, es saber quién es nuestro público objetivo, es decir, si estamos llegando al posible público interesado en nuestro producto/servicio.

Evidentemente, no vamos a llegar en todas las redes sociales al mismo rango de público, pero debemos saber si se encuentra entre los baremos que hemos seleccionado como público objetivo.

  •  Análisis de cada red social:

Como ya hemos mencionado antes, existen herramientas que se encargan de realizar auditorías, pero nosotros vamos a explicaros como realizarla desde la propia red social, ya que nos facilita mayor información y nos deja estudiar los dato desde la creación del perfil.

  • a. Facebook: Lo primero que debemos hacer es analizar qué tipo de publicaciones consiguen mayor resultado, esto se consigue entrando en la propia estadística de la fan page.

 

Auditoría en redes sociales

 

El único requisito que pide Facebook para poder ver sus estadísticas, es que tu Fan page supere los 30 seguidores ¿Algo sencillo verdad?

Si cumples este requisito, podrás encontrar datos de tus seguidores: Saber su edad, sexo, ubicación, es decir, sabremos si estamos llegando correctamente a nuestro público objetivo.

  • b. Instagram: Podremos saber gracias a sus estadísticas de perfil comercial, qué publicaciones son las que mayor interacción tienen en nuestra cuenta, con cuál obtenemos más seguidores.

Auditoría en redes sociales

Otra información interesante que podemos sacar de estas estadísticas es nuestro público:

 

 

Auditoría en redes sociales

 

 

 

  • c. Twitter: Lo bueno es que Twitter cuenta con muchas herramientas con la que poder medir sus datos, lo difícil es saber seleccionar qué datos son relevantes para nuestra auditoría de redes sociales.

Dentro de Twitter Insights podemos encontrar datos de interés como: Datos de evolución generales, mejores tuits, tasa de interacción, me gustas y sobre todo, datos demográficos de nuestra audiencia.

Auditoría en redes sociales

  • d. LinkedIn: Llegamos a la red social con carácter profesional, en la propia red podemos encontrar datos muy valiosos para nuestra auditoría sobre los visitantes, las actualizaciones y los seguidores.

Auditoría en redes sociales

 

  • e. Youtube: La red social dedicada al vídeo, también cuenta con su propia estadística y analítica, cuenta con ello dentro de Youtube Studio, donde muestra unos datos muy completos de la visibilidad de nuestro contenido.

¿Qué datos conseguimos con estos resultados?

Bien, ahora que ya estas concienciado de la importancia de realizar una auditoría de redes sociales, voy a explicarte qué conseguirás realizando una auditoría en tu empresa:

·Saber si has cumplido los objetivos de la estrategia de marketing.

·Qué redes sociales nos están funcionando mejor y peor, pero sobre todo entender el por qué.

·Saber qué contenido funciona mejor y dónde.

·Identificar qué red social nos brinda mayores posibilidades.

En definitiva, es imprescindible realizar una auditoría en redes sociales periódicamente, para poder tener las métricas necesarias y reestructurar nuestra estrategia.

Online Marketing Consultant

Auditoría interna y externa, análisis y medición de datos, uso de herramientas standar (tools), estrategias ad hoc, aporte de soluciones, comunicación e interlocución con terceros, puesta en marcha de proyectos, seguimiento con el cliente, trabajo en equipo y perspicacia empresarial.

Deja un comentario