Clubhouse: ¿Es el audio el nuevo rey del Marketing?

Primero fueron las imágenes, luego el vídeo y ahora parece que el audio quiere desbancar al contenido escrito. El auge de los podcasts, el resurgimiento de los audiolibros, las búsquedas por voz, los audios de WhatsApp y Telegram y la nueva red social Clubhouse, son una buena muestra de que el audio viene dispuesto a quedarse para triunfar.

Qué es el audio marketing

Audio marketing se trata de la producción de contenido en cualquier formato de audio con objeto de mejorar la estrategia de marketing y la comunicación con el usuario.
Los españoles pasan de media, 167 días al año y 11 horas al día frente a las pantallas según un estudio de la empresa demoscópica Sondea para Multiópticas. Frente a una saturación del uso de las pantallas el audio no puede más que crecer. Según el estudio de IAB, Estudio Anual de Audio Online 2020, en 2020 el 60% de los internautas consumió audio online, un 3% más que en 2019.
Muchos expertos en marketing sostienen que la información puede llegar de manera mucho más fácil y directa a través de un audio que de un texto. Además, el audio puede ser consumido mientras se realizan otras tareas.
Entre los formatos de audio más usados están:

  • Podcasts
  • Audiolibros
  • Audios en Telegram y WhatsApp

Sin olvidar el uso cada vez mayor de los asistentes de voz.

Clubhouse: el secreto de su éxito

Cuando parecía que ya estaba todo inventado en cuanto a redes sociales ha llegado Clubhouse para demostrar que estábamos equivocados. Por si aún no la conoces, la nueva red social es una aplicación de redes y conversaciones en tiempo real. Ahora mismo sólo está disponible para iOS y sólo es posible acceder con invitación.

Respecto a cifras económicas sigue la estela de otras millonarias aplicaciones. Clubhouse nace en abril de 2020 de Paul Davison y Rohan Seth, empresario de Silicon Valley y exempleado de Google. Con menos de un mes de vida, Clubhouse recibió 12 millones de dólares de financiación de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz que relanzó el proyecto. Hoy en día la aplicación podría estar valorada en 1.000 millones de dólares sólo 8 meses después de obtener una valoración de 100 millones de dolares.

Sencillez y estar en el momento adecuado son dos de los pilares de su éxito. El mecanismo de participación es muy sencillo: puedes moverte por diferentes salas virtuales y debatir sobre las más variadas temáticas. Piensa en la aplicación como un gran bar o fiesta donde las mesas o grupos que se forman corresponden a las salas de chat. Donde además puedes encontrarte con alguna celebridad.

Clubhouse es un ejemplo de cómo en tiempos de pandemia la tecnología se ha erigido como una herramienta que nos acerca a los demás.

Más allá de Clubhouse

Clubhouse no es la única red social de audio, sino que existe todo un nuevo modelo. Desde aplicaciones con audios temáticos como la dedicada al fitness Aaptiv, pasando por apps interactivas hasta redes sociales.

Clubhouse-Nuevo-Modelo-AudioMarketing-OzonoComunicacion
Fuente – Andreessen Horowitz

Desde audiostreaming hasta “micro” podcasting, muchas son las aplicaciones que ofrecen el audio como formato de comunicación: Twitter Audio Spaces, Wavve, Discord, Riffr, Spoon, entre otras.

Lo más parecido a Clubhouse que no sea una red social, lo encontramos entre las aplicaciones de mensajería. En concreto en los grupos de Telegram. La aplicación de mensajería permite desde hace un tiempo que cualquier grupo pueda convertirse en una sala de chat de voz. Whatsapp aun no ofrece nada parecido.

Sólo el tiempo nos dirá que será de Clubhouse sin embargo está claro que el audio si no es el nuevo rey, se trata de uno de los ases de la baraja por los que apostar fuerte en 2021.

Deja un comentario