Cómo arreglar la canibalización de palabras clave

Las palabras clave son una de las partes principales de cualquier estrategia de posicionamiento SEO, por lo que tenemos que estar atentos no sólo a seleccionar las más adecuadas, sino además a evitar que estos términos puedan canibalizarse entre sí, un problema que muchas veces pasa desapercibido, y cuesta caro.

Si no estás familiarizado con este término, déjanos decirte que se conoce como “canibalización” al proceso por el cual varias páginas internas de una misma web abordan las mismas palabras clave, lo que puede traducirse en una clara desventaja a la hora de posicionarlas, porque se solapan entre sí.

Supongamos por ejemplo que tenemos dos artículos, pero que, en lugar de aumentar el tráfico orgánico al combinarse, se superponen y merman el tráfico interno que podría obtener la web. Entonces, efectivamente, dichas páginas se estarán canibalizando.

 

¿Cómo de mala es la canibalización SEO?

En principio, si se da esta situación, estamos ante una mala noticia. Sin embargo, hay varios “peros” que no podemos perder de vista, como por ejemplo que un sitio se verá afectado negativamente sólo cuando las páginas se dirijan a la misma palabra clave… o conjunto de palabras clave.

Como decíamos, es importante aclarar que, si dos páginas se posicionan sobre una keyword, pero una de ellas tiene como objetivos secundarios otras palabras clave, no habrá tal superposición porque el sitio web no se verá perjudicado en su rendimiento orgánico y, de eliminar la segunda página, perderíamos el posicionamiento de las palabras clave secundarias, que no son menos relevantes.

 

Entonces, ¿cómo saber si hay problemas de canibalización?

En definitiva, tenemos inconvenientes de canibalización sólo cuando las diversas páginas se dirigen a las mismas palabras clave, y cumplen con una intención de búsqueda igual o, al menos, similar. Suponiendo que la idea original sea posicionar la misma palabra clave, entonces se reducirán notablemente las probabilidades de imponerse con las variaciones, o palabras clave tipo long tail.

Entrando más a fondo de la cuestión, puede resultar imprescindible contar con ayuda profesional, pues una persona que está pendiente del funcionamiento de su negocio, difícilmente podrá ocuparse en simultáneo del posicionamiento de su web ni contarás con los conocimientos necesarios para llevar a cabo las estrategias más adecuadas (haz clic en enlace para conocer los servicios de nuestra agencia SEO en Madrid)

 

¿Qué hacer para resolver la canibalización de palabras clave?

Más allá de la asesoría profesional (repasar el historial de posiciones y ranking de cada página, lanzar un site:search en Google, para detectar potenciales canibalizaciones, elaborar auditorías SEO, eliminar la agrupación de hosts, entre otras cosas), un «truco» simple para evitar que una de tus páginas se coma a otra es redirigir páginas antiguas a otras mejor posicionadas o combinar las páginas en una nueva que englobe todos los contenidos.

De hecho, hasta puede aprovecharse la URL que mejor posiciona y que más tráfico recibe para dejar esa entrada o esa página con toda la información indispensable, eliminando la otra y redirigiéndola al artículo o página interna de referencia que se ha priorizado.

SEO Specialist