El estado de la Web y las Core Web Vitals

Las Core Web Vitals son uno de los cinco factores que Google utiliza para evaluar la experiencia de usuario y, para lograr un buen posicionamiento en los resultados de búsquedas de Google, es indispensable tener en cuenta estas métricas.

Si quieres saber qué son las Core Web Vitals y cómo afectan al posicionamiento de las páginas web, sigue leyendo. 

Las Core Web Vitals nacen de la necesidad de proporcionar un método unificado a los desarrolladores y webmasters, que les permitiera detectar de forma sencilla los problemas de UX y WPO de una web concreta.

Como veníamos diciendo, este conjunto de métricas busca evaluar la experiencia de usuario de una web, analizando velocidad de carga, la capacidad de respuesta con el usuario y la estabilidad visual.

Es importante tener en cuenta que los parámetros de estas tres métricas podrían cambiar y evolucionar con el tiempo, pues el objetivo es que se vayan adaptando a las webs para proporcionar un análisis cada vez más veraz y enfocada en mejorar la experiencia de usuario.

 

Las tres Core Web Vitals que Google analiza son las siguientes:

  • LCP (Largest Contentful Paint): se ocupa de calcular el tiempo que tarda una pantalla en mostrar los contenidos más grande. El tiempo debería ser de 2,5 segundos o menos para que Google considere que se está ofreciendo una buena experiencia de usuario. Más concretamente, esta métrica mide: el momento en el que el usuario consigue ver algo en la pantalla sin hacer scroll (ya sea un texto, una imagen o un vídeo) así como el tiempo de respuesta del servidor.
  • FID (First Input Delay): se ocupa de medir el tiempo de respuesta de una web, tras la primera interacción de un usuario (ej. cuánto tarda en cargarse una página interna o enlace, después de que el usuario haya hecho clic en ello). Lo ideal es que una web tarde 100 milisegundos o menos en responder. Destacamos que la métrica se verá alterada por el momento, el navegador, la velocidad de la conexión y el elemento clicado por el usuario; es un dato a tener en cuenta, puesto que el FID solo se puede medir sobre usuarios reales.
  • CLS (Cumulative Layout Shift): esta última Core Web Vitals se ocupa de evaluar la estabilidad visual de un sitio web. Para que lo entiendas mejor, analiza si, al hacer scroll en una página, los elementos de dicha página cambian como es debido, pues a menudo no es así y acabamos haciendo clic en un enlace, imagen, etc. incorrecta. Esta métrica no mide el tiempo sino que realiza un cálculo del cambio en las posiciones de los elementos de una web. Lo ideal es que la puntuación no supere o sea igual a 0,1.

Podemos definir las Core Web Vitals, como un intento de simplificar el trabajo de optimización de una web, poniendo en el foco en aquellos elementos que necesitamos tener en cuenta para ofrecer una experiencia de usuario de calidad.

Sabiendo esto, no nos sorprende que estas métricas se consideren factores indispensable para lograr un buen posicionamiento web SEO y, por ello, es imprescindibles analizarlas y revisarlas periódicamente.

 

¿De dónde obtiene Google estos datos?

Se obtienen analizando la navegación de usuarios reales. Google usa datos de su navegador Chrome y los almacena de forma anónima en su Informe de Experiencia de Usuario (Chrome User Experience Report).

Como mencionamos anteriormente, dichas métricas se verán afectadas por el tipo de dispositivo y conexión de red que tengan los usuarios, por lo que los usuarios que dispongan de una navegación rápida, percibirán las métricas de diferente forma que otro usuario que no disponga de una buena conexión de red y/o de un dispositivo móvil moderno (pues, habrá que tener en cuenta las fluctuaciones en la percepción de los usuarios).

Finalmente, las Web Vitals se recopilan segmentadas por dispositivo, por lo tendremos que optimizar las métricas de móvil (incluido AMP) y escritorio por separado.

 

*Desde Ozono Comunicación conocemos la importancia de contar con una web optimizada y capaz de ofrecer una buena experiencia de usuario. Contáctanos y cuéntanos tu proyecto para que podamos proporcionarte un presupuesto diseño web a medida.

SEO Specialist