El nuevo profesional del Marketing

Trabajar en Marketing ya no consiste en especializarse en una sola cosa. Ser un autentico profesional del sector conlleva convertirse en un híbrido entre artista y ciéntifico, adaptándose a los rápidos cambios que se están produciendo.

Máster en Disciplinas:

  • Escritura: la redacción siempre ha sido parte clave en nuestro área, pero ahora más que nunca. El público ya no lee, solo escanea los textos, por lo que que la entradilla y título es fundamental. Los mensajes han de ser directos, pero fuertes para captar la atención en un brevísimo periodo de tiempo.
  • Diseño: con el mundo de la publicidad sumado en tanto “ruido” al final lo que funciona es el equilibrio y la armonía. Un diseño simple pero bonito, orientado al usuario. La gente no quiere perder el tiempo intentando encontrar contenidos. Hagamos menús intuitivos, hay que preocuparse por ver que es lo que está acostumbrado a encontrarse nuestro cliente en cada tipo de producto.
  • Analítica: el Big Data ya es una realidad. Lo que no se sabe es si será nuestra gran ocasión o nuestra perdición. Todo depende de si lo sabemos manejar. Hay que aprender a segmentar a nuestro público con toda esta nueva información. Preocuparse por generar contenidos adecuados a los datos que se nos proporcionan. Encontrar las tendencias y oportunidades de un vistazo. Pero, sobre todo, ver qué ha funcionado y qué no y porqué.

 

Máster en herramientas:

  • Social Media: indispensable saber cómo funciona cada una y que objetivos puedo alcanzar con ellas. Se han convertido en la nueva forma de interacción con nuestros posibles clientes, que aquí no deben ser tratados como tal, sino como comunidades.Son el lugar perfecto para contar y demostrar los valores de nuestra marca.
  • Operaciones: con cada vez contamos con menos presupuesto y más responsabilidades, no hay lugar a errores de cálculo. Las maniobras y campañas tienen que tener costes claros, con ratios de conversión previamente resueltos.

 

Máster en Técnicas:

  • Entretener: es lo mejor funciona. Un contenido ingenioso que saque esa sonrisa después de las largas jornadas de trabajo puede ser la clave del éxito. Ahora más que nunca se agradecen las risas, pero hay que saber evitar el chiste fácil, y exprimir toda nuestra perspicacia con el optimismo por bandera.
  • Informar: la gente más que nunca quiere saber, estar al tanto siempre de las nuevas tendencias y no perderse nada. Tenemos que convertirnos en influencers, los referentes a los que vayan a buscar.
  • Observar: con tantas campañas funcionando a la vez desde variedad de canales, no nos podemos permitir el lujo de descuidar resultados. Se requiere un seguimiento constante de cada una, sin desperdiciar la información para futuros proyectos que nos están ofreciendo.

Nadie dijo que fuera fácil ni rápido, pero como dijo el escritor francés Stendhal «Con las pasiones uno no se aburre jamás; sin ellas, se idiotiza.»

SEO Specialist

Deja un comentario