Los errores más comunes de una estrategia SEO

Para lograr el posicionamiento en Google de una web se requieren multitud de tareas basadas en conocimientos avanzados sobre SEO y mucho tiempo para desarrollarlas a conciencia. Aunque cada vez hay más profesionales especializados en esta materia, algunos siguen cometiendo errores que marcan la diferencia entre los resultados que se obtendrán haciéndolo bien o no. Y es que las técnicas SEO persiguen el posicionamiento natural en buscadores, para lo que hay que tener en cuenta las pautas que establecen los mismos, para estar así en sintonía en cuanto a lo que Google quiere que se haga y las acciones que se desarrollan.

Aun así, y desde que se establecen las pautas que desarrollarán la estrategia de marketing digital para incrementar la visibilidad online de un site, se cometen algunos errores muy comunes y perjudiciales que tienen que ver con los siguientes pilares básicos del posicionamiento SEO:

  • Hosting: si el servidor que aloja la página web está caído constantemente y la velocidad de carga del site es lenta, el posicionamiento natural será perjudicado.
  • Estructura: si las páginas internas no están bien estructuradas y enlazadas, la usabilidad de la web empeorará obstaculizando las búsquedas de los usuarios.
  • Diseño responsive: una web no compatible con los dispositivos móviles será perjudicial para su posicionamiento orgánico por ser éste uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a nivel móvil.
  • Palabras clave: si aquellos términos por los que se quiere posicionar una web no están definidos o siguen un criterio al azar, será imposible lograr el objetivo deseado.
  • Contenido: si está duplicado, se basan en la sobreoptimización de los textos o no se actualiza con frecuencia no será considerado de calidad por no aportar valor al usuario.
  • Url’s: si no son sencillas y contienen demasiadas “stop words” las arañas de Google encontrarán dificultades para leerlas.
  • Enlaces rotos: la inserción de errores 404 de las páginas que ya no existen serán penalizados. Conviene permanecer atento a los errores futuros relacionados y realizar las redirecciones 301 pertinentes a la url relacionada más relevante.
  • Linkbuilding: la creación de enlaces es positiva mientras se realice a través de las pautas correctas para evitar penalizaciones y aportar visitas de calidad.
  • Cross-linking: los enlaces internos proporcionan calidad al contenido y facilitan la interpretación de la estructura web.

Estos son algunos de los errores más frecuentes a evitar aunque no las únicas técnicas que se llevan a cabo para desarrollar una estrategia SEO de calidad. Sin embargo, prestando la atención que merecen las acciones correctas los resultados esperados llegarán con el tiempo evitando las temibles penalizaciones de Google y gracias a los conocimientos de los expertos del sector.

errores estrategia seo

SEO Specialist

Deja un comentario