Google veta a Huawei ¿Cómo y Por qué?

¿Cómo surge la amenaza de veto?

El problema surge cuando Donald Trump y el departamento de justicia de EE.UU hace ya unos meses acusa a Huawei, alegando que utilizaba sus dispositivos para espiar el régimen chino ( además de financiar a Irán).

Ya se había detenido a finales de 2018 a la directora de telecomunicaciones de Huawei presuntamente por violar sanciones puestas contra Irán.

El primer veto a Huawei llegó hace unos días, cuando Donald Trump dijo que no habrá 5G en Estados Unidos con equipamiento de Huawei.

Así es como entró en la lista negra de comercio de EE.UU, pero esto no sirve más que para atrasar en términos tecnológicos a EE.UU ya que es Huawei la única compañía que cuenta con una solución completa para dar este servicio.

Pero el Jaque definitivo ha venido por parte de Google, quien ya ha avisado a la compañía asiática que no actualizará las próximas versiones de su sistema operativo de sus terminales.

Aunque recientemente Trump ha señalado que da una tregua de 3 meses a dicho veto, bien es cierto que las posibilidades de que esto ocurra son bastante altas, por lo que os contamos qué pasará si no se llega a ningún acuerdo en dicho plazo

¿Cómo afectará a mi teléfono Huawei? 

Bien, el problema no es inmediato, pero si afectará a medio-largo plazo. Ya que no se podrá actualizar dicho sistema operativo, lo que llegará a la ralentización del dispositivo.

Además contará con un nivel de seguridad inferior al de terminales de otras marcas.

Otro gran problema que supone este veto para los terminales Huawei, es no poder acceder al mercado de aplicaciones, es decir, Google Play, aunque en este caso solo afectará a nuevos terminales.

Pero debemos tener en cuenta que las aplicaciones llegadas a un punto no lanzan actualizaciones para versiones antiguas por lo que los terminales Huawei dejarán de disfrutar de ellas.

¿Dejarán los nuevos terminales de contar con Gmail? 

Efectivamente los nuevos Huawei tampoco contarán con Gmail, el correo electrónico utilizado por 1.500 millones de usuarios.

¿Qué medidas piensa tomar Huawei al respecto? 

El fenómeno Chino asegura que ha realizado contribuciones sustanciales al desarrollo de dicho sistema operativo y que ofrecerá actualizaciones de seguridad y servicios post venta.

¿Puede construir su propio sistema operativo?

Si el veto sigue adelante, no le quedará otra opción más que construir con sus propias herramientas un sistema operativo.

Pero hasta que esto se produzca, sus ventas caerán en picado.

Tenemos el ejemplo de Nokia, la cual antes de la llegada de los Smartphone superaba en ventas a Samsung.

Erróneamente decidió crear un sistema operativo junto con Microsoft, paralelo a Android, lo cual les hizo caer en picado perdiendo su reputación, y lo que es peor, sus ventas.

¿Cómo afecta a España?

Huawei por primera vez en 2018 dominó el mercado tras desbancar a Samsung en ventas.

Finalizando el año con una cuota de mercado de 28,3% frente al 27,2% de Samsung y el más rezagado 10,7% de Apple.

Por lo que esto afectará, de media, a 8 de cada 10 terminales en España.

Online Marketing Consultant

Auditoría interna y externa, análisis y medición de datos, uso de herramientas standar (tools), estrategias ad hoc, aporte de soluciones, comunicación e interlocución con terceros, puesta en marcha de proyectos, seguimiento con el cliente, trabajo en equipo y perspicacia empresarial.

Deja un comentario