Importancia de los colores corporativos

Hoy en día la imagen de una empresa es la identidad corporativa, es decir, el conjunto de logotipo y líneas que forman la estética visual de la empresa. Por ello es importante seleccionar los colores corporativos adecuados para expresar la filosofía de la empresa.

También es imprescindible contar con una agencia de comunicación, que se encargue de elaborar un manual de identidad corporativa.

¿Cuáles son los distinto formatos para diseñar los colores?

Lo primero es saber los formatos en los que se pueden diseñar los colores, esto depende del uso que se vaya a dar:

  • RGB: Es la composición del color según la intensidad de los colores primarios de la luz (el rojo, verde y azul). Los códigos RGB están pensados para la impresión online de contenidos.
  • CMYK: Es un modelo de color sustractivo usado en la impresión de colores en material físico. El código de 4 cifras indica la combinación de cian, magenta, amarillo y negro.
  • Pantone: Un catálogo de colores con códigos únicos. Es práctico para asegurarse que el color siempre sea el mismo.
  • HTML: Dentro del código de programación, hay una serie de dígitos y letras que se usan para poder representar colores concretos.

Es imprescindible que en el manual de identidad corporativa, se especifiquen los colores corporativos en los distintos formatos. Para facilitar el trabajo de los distintos medios en los que se vaya a utilizar.

Una vez tenemos claros los formatos con los que debemos trabajar, llega el momento de explicar el significado de cada tono.

¿Qué significa cada color?

  • Blanco y negro: Ambos colores son muy elegantes y transmiten prestigio, pero por lo general se usan combinados con otros tonos. La combinación de negro y amarillo es demasiado común, al igual que la de blanco y azul. Ambos tipos comunican riqueza, dinero, poder y lujo.
  • Gris: Se usa muy poco como color principal, pues es más útil sirviendo de equilibrio entre dos tonos llamativos como el negro y el blanco. El gris es calma, serenidad, innovación y clase. Honda y Apple usan este tono de forma importante en su imagen corporativa.
  • Naranja: El color de la energía, la aventura extrema, el deporte, la amistad y la confianza. Entre las marcas que usan el naranja en su imagen resaltan Orange y Lufthansa.  Pero sin duda es Gatorade quién ha sabido sacarle provecho a este tono dentro del mundo de la publicidad.
  • Amarillo: El amarillo es muy utilizado para transmitir hambre, originalidad, aventura, diversión, optimismo y alegría. Son demasiadas las empresas y marcas que apuestan por este tono debido a lo luminoso y llamativo que resulta. Nikon y National Geographic son algunas marcas que resaltan su imagen corporativa con el color amarillo.
  • Azul: El color azul es uno de los más utilizados, sobre todo por las mutuas, sanidad, bancos, aerolíneas y demás empresas que tienen como objetivo transmitir seguridad, confianza, solemnidad, profundidad. Algunas de las marcas que han usado este color son Twitter, Movistar, Visa, TVE.
  • Verde: Es el color de la confianza, la paz, la serenidad, la esperanza y la tranquilidad. El verde está muy asociado a la naturaleza, lo ecológico y el reciclaje, pero también se usa para transmitir novedad, tecnología y aventura. Encontramos verde en los logos de Starbucks, laSexta, Whatsapp

Es muy importante la elección de las tonalidades, se deben evitar tonalidades estridentes, desordenadas y distorsionadas. Las tonalidades deben ser armoniosas, se debe elegir una gama de colores que combinen y contrasten entre sí.

 

 

Online Marketing Consultant

Auditoría interna y externa, análisis y medición de datos, uso de herramientas standar (tools), estrategias ad hoc, aporte de soluciones, comunicación e interlocución con terceros, puesta en marcha de proyectos, seguimiento con el cliente, trabajo en equipo y perspicacia empresarial.

Deja un comentario