La nueva generación de propiedades de Analytics: Google Analytics 4

El 14 de octubre de 2020 se anunció el lanzamiento de Google Analytics 4 (GA4). Muchos recordarán que, a partir de 2019 se podían actualizar las propiedades de Google Analytics a la versión Web+App; pues, GA4 es la directa heredera de la versión Web+App.

Con ello Google intentaba solucionar un problema común para todas esas cuentas que querían medir los datos web y app, sin necesidad de utilizar dos herramientas diferentes; es decir: Universal Analytics y Firebase.

Si recientemente has creado una propiedad de Google Analytics, te habrás percatado que GA4 es ahora el tipo de propiedad que aparece por defecto. Sin embargo, si sigues utilizando Universal Analytics (UA), entonces te aconsejamos que actualices tus propiedades cuanto antes. Pero, ¡cuidado! Ante todo hay algunos factores que tienes que considerar.

¿Cuál es la forma correcta de actualizar las propiedades de Analytics? 

  1. Si anteriormente te decidiste a actualizar tus propiedades de Universal Analytics a Web+App, entonces te alegrará saber que no tienes que hacer nada más (excepto familiarizarte con los nuevos informes). Como mencionamos al principio del artículo, GA4 es la descendiente de la versión Web+App.
  2. Si actualmente está utilizando Firebase, ¡bien por ti! Podrás actualizar todas tus propiedades sin perder tu histórico de datos. Como en el caso anterior, lo único que tendrás que hacer es acostumbrarte a las nuevas funciones de GA4, así como a la nueva interfaz.
  3. El problema viene si todavía está utilizando la versión Universal Analytics pero, tranquil@: no se trata de nada que no se pueda resolver si tomas las debidas precauciones. Pasando de la versión UA a GA4, perderás los datos histórico. ¿La solución? Crear una nueva propiedad. Aunque lo más seguro es que, al cabo del tiempo, ya no será posible utilizar la versión de Universal Analytics, puede que en un momento dado necesitemos revisar los datos recolectados a lo largo de los años. Por esta razón, no te aconsejamos que actualices tus propiedades sin más (y pierdas esos datos): lo más conveniente es que crees una nueva propiedad.

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva versión de Google Analytics 

Lo más seguro es que, al empezar a utilizar GA4, te encuentres con numerosos obstáculos, pues la interfaz no es lo único que ha cambiado.

GA4 cuenta con numerosas nuevas funciones y, al principio, solo deseará volver a utilizar Universal Analytics. Sin embargo, te prometemos que, en cuanto coja confianza con la nueva versión, lo agradecerás. 

Y es que, Google Analytics 4 es la mejor herramienta analítica que podrás encontrar. Hay más: GA4 todavía está en desarrollo pero promete ser una herramienta muy innovadora e imprescindible para los expertos del mundo del marketing.

Desde nuestra agencia de marketing online queremos contarte las ventajas de GA4 en detalle.

  • Lo primero que tienes que saber es que ahora con GA4 todos son eventos, por lo que será fundamental que aprendas el lenguaje de los eventos y sus parámetros. Aunque se necesitará una configuración adicional y requerirá un aprendizaje extra por nuestra parte, en cuanto consigas dominar esta nueva función, tendrás la posibilidad de realizar una personalización adicional de tus datos que no era posible con Universal Analytics (más información). La principal diferencia es que los eventos en UA tienen una categoría, una acción y una etiqueta; GA4 no reconoce estos conceptos, además de que requiere una nueva estructura de eventos para recopilar datos pues cada visita, click o descarga de un fichero (entre otras cosas) en GA4 corresponde a un evento.
  • También podremos beneficiarnos de otras funciones, como la capacidad de GA4 de recopilar tanto datos (eventos) web como app y mostrarlo en la misma plataforma. Además de ser muy cómodo, podremos mejorar la calidad de los datos ya que se reunirá en un único informe (análisis multiplataforma).
  • GA4 está integrado con otras herramientas de Google, entre las que vale la pena destacar YouTube. Esto significa que en breve (todavía Google está trabajando en ello) podremos aprovecharnos de datos más exactos que nos permitirán evaluar y mejorar nuestras campañas de YouTube.
  • GA4 será la única herramienta capaz de prever el futuro. Así, como lo lees. Es, sin duda, la función más sorprendentes de esta versión de Analytics ya que puede aplicar modelos de aprendizaje automático de los datos. A partir de ahora se podrán calcular datos como la probabilidad de abandono de los usuarios o de conversión. Gracias a ello, será posible desarrollar audiencias para Google Ads, así como predecir el comportamiento de los clientes: los cambios en la forma de demandar los productos, los requisitos de los usuarios e, incluso, que inversión deberemos hacer para retenerlos.
  • Nos hemos dejado la ventaja más interesante para el final. Muchos ya sabrá que Google se ha comprometido a eliminar las cookies de terceros de Chrome antes de 2022. Actualmente muchas web precisan del consentimiento de los usuarios para definir su seguimiento de Google Analytics; es más: tanto Mozilla como Firefox pueden bloquear GA sin mayor problema. Esto viene a significar que las posibilidades de recopilar datos con Universal Analytics se hacen cada vez más escasas por lo que, a menudo nos encontramos con datos inexactos o faltantes que complican su análisis posterior. Es aquí donde entra en juego GA4 ya que esta versión de Analytics está pensada para adaptarse a un futuro con o sin cookies.

Para resumir: la nueva capacidad de recopilación de datos de GA4 es sorprendente, ya que utiliza la Inteligencia Artificial (IA). Además la interfaz de usuario (UI) es diferentes y el espectro de funciones que nos brinda esta nueva versión es mucho más amplio respecto a Universal Analytics. 

Después de leer el artículo, ¿te empieza a picar a curiosidad y está deseando probar el nuevo GA4? Si decides contar con nuestra agencia para el desarrollo o restyling de tu sitio web, quizás te interesará saber que la configuración de Google Analytics está incluida en el presupuesto de diseño web.

SEO Specialist

Deja un comentario