¿Qué hacer con una URL que ya no quieres utilizar?

Son muchos los casos en los que creamos una página interna y finalmente por unos motivos u otros ya no queremos mantenerla. Frente a esto, lo primero que se nos ocurre es eliminarla, pero es algo que debemos meditar.

Eliminar una URL puede perjudicar al SEO y bajar el tráfico que recibe nuestra web. Lo más aconsejable, en estos casos, es redireccionarla a otra página que ofrezca a los usuarios un contenido similar. De esta forma, el tráfico que llegue a esta URL se mantendrá en tu sitio web, y los usuarios no saldrán corriendo tras ver un error 404.

Es decir, si tenemos una página interna llamada “Noticias”, y queremos crear una nueva llamada “Blog” para añadir en esta última el contenido, lo que tendremos que hacer será redirigir la página de /noticias a la de /blog, al igual que tendremos que redireccionar las entradas (si es que las hay).

¿Cómo hacerlo?

Con una redirección 301. Con ella conseguimos que Google y los motores de búsqueda asignen a la url de /blog, la de la url eliminada (en este caso la url /noticias), en la que evidentemente van a aparecer los mismos contenidos que en la primera.

En caso de que no quieras crear una url con el mismo contenido porque ya no la necesitas (ej. la página de un producto que ya no vendes), una opción es redireccionarla a la home.

Afortunadamente los errores 404 se pueden corregir gracias a herramientas como Google Search Console (GSC).

Diferencia entre errores 404 y 410

Podemos individuar diferentes códigos de estados de respuesta http:

  • Código de estado 1XX: Respuesta informativa.
  • Código de estado 2XX: Peticiones correctas.
  • Código de estado 3XX: Redirecciones.
  • Código de estado 4XX: Errores del cliente.
  • Código de estado 5XX: Errores del servidor.

Es decir, el primer dígito del código de estado http es el que define el tipo de respuesta (más información a este enlace).

Dentro del código de estado 4XX encontramos los errores 404 y 410, entre otros. Si, bien, los errores 404 son los más comunes e indican un “contenido no encontrado”, vale la pena mencionar los errores 410 que se traducen en “contenido eliminado”. La diferencia está en que los errores 404 se puede corregir, mientras que los 410 no, al individuar un recurso que ya no está disponible ni lo estará en el futuro.

Un código de estado 410 (o Redirect Gone) puede ser muy útil cuando queremos eliminar definitivamente una url, quizás porque se haya creado por error. Volviendo al ejemplo de arriba, un código de error 410 puede ser beneficioso cuando dejamos de vender un producto en nuestro E-commerce y no queremos redireccionar esa url a la home. Y es que, aunque lo ideal es mantener las urls que pueden reutilizarse, no siempre es posible.

Existen varias formas de aplicar un código de estado 410, sin embargo, lo que nos interesa conocer es que, gracias a esta redirección, a los bots de Google les queda claro que hemos eliminado el contenido a conciencia, por lo que saben que no queremos seguir contando con ello y por tanto realizarán su desindexación.

A nivel SEO, optar por un error 410 puede perjudicarnos ya que, si ese enlace está posicionado, perderemos todos los esfuerzos al borrarlo. Desde Ozono Comunicación, nuestro consejo es ofrecer un contenido similar en otro apartado de la web y redirigir el tráfico a este.

SEO Specialist

Deja un comentario