Reseñas Falsas en Google

¿Os ha pasado? ¿Alguien, desde el anonimato o con una cuenta de correo falsa, ya sea o haya sido cliente vuestro, ha escrito una reseña en el Google My Business de vuestra empresa o negocio con intención de ensuciar la imagen de la compañía? No podemos caer bien a todo el mundo, eso es lo primero que debemos aprender.

Y también, que lamentablemente, no se pueden eliminar estas reseñas. Cosa que por un lado entendemos, todo el mundo eliminaría sus reseñas negativas. La parte fea del asunto, es que la plataforma no da la opción de eliminar el contenido difamatorio, aunque si nos deja denunciar dicho contenidoalegandolas siguientes opciones:

  • Contenido ofensivo o sexualmente explícito.
  • Problemas Legales
  • Problema de Privacidad
  • Esta reseña no corresponde a este sitio
  • Conflicto de intereses

Aquí llega el problema. Si en la reseña difamatoria, no se falta al respeto de una manera explícita es complicado conseguir que la eliminen ¿Cómo distingues si es alguien criticándote sin razón o un cliente descontento con el trato que le has dado?

Trucos para identificar reseñas falsas:

·Lenguaje vago e incluso repetitivo: Habla del producto o servicio en aspectos generales (algo que puede estar escrito sin conocer dicho producto o servicio) 

·El usuario: Suele ser un perfil sin información, sin foto de perfil y sin más reseñas, en definitiva, perfil falso.

·Critica duramente: el producto o la empresa sin dar explicaciones de su opinión.

¿Qué podemos hacer ante hechos como este?

Solicita su eliminación a Google:

Si bien es verdad que es imposible eliminar un contenido que no contenga insultos o spam, puedes intentar mediar con Google a través de este formulario.

En el Google te pregunta entre otras cosas, además de información básica, la ubicación de tu negocio, si has denunciado la situación , como os hemos explicado más arriba. Y la explicación detallada de lo ocurrido.

¿Tiene implicaciones legales?

¡Por suerte sí! Y es que estas reseñas no solo se producen en Google, por ello, empresas como Amazon tienen un equipo destinado a verificar sus reseñas. Esperamos que Google aprenda de ello, ya que, escribir una reseña falsa o difamatoria, es un delito de competencia desleal, en caso de ser otra empresa del sector la que nos escriba. En el caso de ser alguien que recibe un beneficio a cambio de escribirla el delito será mayor aún.

 

Por ello contar con clientes que escriban reseñas reales sobre tus servicios, ayudará a los usuarios que lo lean a tener una mayor densidad de experiencias de las que guiarse. demás de aumentar tu puntuación en Google.

En caso de ser productos o servicios tangibles, nada mejor que acompañar la reseña de imágenes para ser más visual aún.

 

 

Online Marketing Consultant

Auditoría interna y externa, análisis y medición de datos, uso de herramientas standar (tools), estrategias ad hoc, aporte de soluciones, comunicación e interlocución con terceros, puesta en marcha de proyectos, seguimiento con el cliente, trabajo en equipo y perspicacia empresarial.

Deja un comentario