Un nuevo fenómeno social llamado transmedia

Hace tiempo que internet ha transformado nuestra forma de ver el mundo, pero es que el mundo se ha transformado a su vez gracias a internet. La globalización y la viralización de archivos, documentos, hechos históricos, series y personajes televisivos a través de la red han desembocado en un nuevo fenómeno, el transmedia.

La revolución de internet ha traspasado fronteras, ya que antes, la viralización no salía de la red de redes y sólo daba vueltas por el mundo 2.0., pero ahora todo ha cambiado. Es fácil encontrarnos series de televisión que intercalan otras series o que las hacen un pequeño guiño. Personajes que escapan de las fronteras de la televisión y se convierten en fenómenos virales nacionales o incluso mundiales. Los memes y gifs se intercambian por whatsapp a una velocidad nunca antes soñada gracias a los dispositivos móviles. Y no sólo en lo que a audioviusual se refiere, también revistas, camisetas, muñecos o juguetes son considerados parte de este fenómeno.

La mayor revolución de este fenómeno del transmedia, lo experimentamos en la publicidad, ya que las marcas a través de ella han encontrado un nicho de mercado por el que colarse y hacer contenido atractivo y fácil de compartir para los usuarios de cualquier tipo de plataforma de intercambio de mensajes, datos, fotos, archivos, vídeos o música. Un claro ejemplo lo encontramos con Ikea, que el día que se estrenaba la cuarta temporada de Juego de Tronos publicaba el siguiente tuit:

[one_third_last]

[/one_third_last]Los ejemplos recientes más sonados los hemos vivido de la mano del cine y la televisión, que aprovechan el tirón de otros fenómenos para afianzarse entre los usuarios y escapar de la fugacidad del tiempo, que en internet es aun más rápido.

Movimiento de masas como pueden ser Juego de Tronos o los vengadores, hacen de ellos, un reclamo en el que muchas marcas se refugian para dar una salida original a sus productos. O por el contrario, días señalados como el de la madre, se convierten en un motivo por el que colar la publicidad de una forma amena y agradable.

[one_third]

Hootsuite se atreve con Juego de tronos.

[embed_media]https://www.youtube.com/watch?v=2zCw_-XsTPE[/embed_media]

[/one_third]

[one_third]

Gilette aprovecha el retorno de los Vengadores

[embed_media]https://www.youtube.com/watch?v=QeTx3u8NdVY[/embed_media]

[/one_third]

[one_third_last]

Central lechera Asturiana y las madres

[embed_media]https://www.youtube.com/watch?v=Zc5w3-4PtVk[/embed_media]

[/one_third_last]

SEO Specialist

Deja un comentario