WhatsApp frena el envío de fake news

Durante estas últimas semanas se está dando un aumento más que considerable en el envío masivo de mensajería instantánea, especialmente en la red social, WhatsApp. Es por ello, que desde esta plataforma estén intentando controlar el envío de noticias no contrastadas o directamente falsas, también llamadas, “Fake News” o “Bulos”.

¿Cómo lo hacen?

WhatsApp ha decidido introducir un nuevo límite en el reenvío de mensajes reincidentes, es decir, a partir de ahora solo será posible compartir una vez por cada chat o grupo, evitando así  reenvíos abrumadores y desinformación.

El objetivo es evitar la desinformación y los bulos sobre todo relacionados con el tema estrella, el Covid-19.

Esta pandemia ha provocado el aumento incesante de envío de mensajes por dicha aplicación para comunicarnos en estos días de cuarentena. De hecho se estima que las video llamadas han aumentado en un 59%.

Es obvio que estos días, el reenvío de memes, vídeos graciosos e información sobre el Covid-19 están en aumento, pero con ellos se cuelan los bulos y fake news, y es importante poder frenarlo a tiempo.

¿Se puede prevenir?

Desde Ozono Comunicación os recomendamos que, ya que tiempo precisamente, nos sobra, contrastéis toda la información que os llegue a través de vuestros contactos, para así no creer falsas noticias.

Para disminuir la desinformación y las fake news whatsApp primero redujo el número de reenvíos a 20. Ahora ha puesto una medida más drástica siendo esta 1 las veces que se puede compartir un mensaje reenviado.

Según WhatsApp, el objetivo es mantener que las conversaciones sean privadas dentro de esta herramienta de mensajería, ya que los mensajes que se reenvían no son cercanos y acaban llegando a el mismo usuario por distintos contactos.

«Hemos visto un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que los usuarios consideran que puede ser abrumador y puede contribuir a propagar desinformación. Creemos que es importante disminuir la transmisión de estos mensajes para mantener WhatsApp como espacio para la conversación personal», asegura la compañía en un comunicado.

Por ello WhatsApp dispone de un centro de información, en el que se encuentran datos y estadísticas oficiales. Con los que luchan contra la desinformación sobre datos relativos al Covid-19.

Además ha lanzado un servicio junto a la OMS, el cual permite a todos los usuarios recibir alertas cuando se producen novedades importantes, y por supuesto corroboradas, sobre la pandemia.

Online Marketing Consultant

Auditoría interna y externa, análisis y medición de datos, uso de herramientas standar (tools), estrategias ad hoc, aporte de soluciones, comunicación e interlocución con terceros, puesta en marcha de proyectos, seguimiento con el cliente, trabajo en equipo y perspicacia empresarial.

Deja un comentario